Académico peruano realiza charla sobre relaciones bilaterales en la USM

13 · octubre · 2015

El historiador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Jose Chaupis Torres, realizó la presentación Chile-Perú: Mirando el pasado para construir futuro, donde se analizó las relaciones bilaterales y su proyección, desde una mirada integracionista.

Bajo la idea que los estudiantes de la Universidad Santa María deben tener una formación amplia y que se proyecte en todos los ámbitos del saber, el Departamento de Estudio Humanísticos del Campus San Joaquín del Plantel, realizó la conferencia "Relaciones Chile-Perú: Mirando el pasado para construir futuro", encuentro organizado por el académico Dr. Claudio Tapia, Coordinador Docente del Departamento, en dicho campus.

Universidad Técnica Federico Santa MaríaLa actividad contó con la participación José Chaupis Torres, historiador y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, cuya presentación tomó como punto de partida los efectos de la Guerra del Pacífico en las relaciones bilaterales de ambos países. Para ello, se centró en las percepciones generadas tras la ocupación de Lima por parte del ejército chileno, y su impacto en la cultura y la sociedad peruana, huella que se ha mantenido a través del tiempo, llegando incluso hasta nuestros días.

En ese sentido, Claudio Tapia comentó que “resulta llamativo que en Perú, en el seno de una universidad como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se esté gestando un proceso de revisionismo histórico, bajo la premisa de la búsqueda de acercamientos en cuanto a los estudios historiográficos. En la práctica es una oportunidad de trascender de las miradas clásicas en donde ha predominado el discurso del chileno agresor, que roba, saquea, viola y atropella a la población peruana. Paralelamente, en Chile se está desarrollando una ampliación de las  temáticas respecto a la guerra, que sin desconocer los aspectos militares, se amplía a investigaciones en temas sociales, culturales y del contexto internacional". Además, señaló que "es por ello que este tipo de conferencias, que abren la posibilidad de nuevas miradas, cobra mayor importancia en el actual escenario binacional marcado por los recientes acontecimientos generados por la Corte Internacional de La Haya".

Coexistencia pacífica

Por su parte, José Chaupis se refirió a este punto en su presentación, donde destacó que “el imaginario peruano se ha quedado estancado, discursivamente, en el hecho del la ocupación. Sin embargo, una vez que entran las tropas chilenas y se instalan en Lima, son dos años y medio, casi tres, donde se tuvo que reconstruir la ciudad y en ese sentido, la administración de Patricio Lynch tiene un rol muy interesante que dejó aportes y que demuestra que hubo una coexistencia pacífica", señaló.

Esta nueva generación de académicos, está en la idea de generar investigaciones del más alto nivel y contribuir al cambio de percepciones enfocándose en temas que van más allá de la acción bélica y que dan cuenta de temas como la vida cotidiana. En esa línea,  el rol de la mujer, los prisioneros de guerra, la administración de justicia, entre otros, son instancias que dan cuenta y visibilidad a los procesos de asimilación y vinculación en términos de sociedad civil.

El académico peruano, señaló que “un grupo de historiadores jóvenes, tanto de San Marcos como de la Pontificia Universidad Católica de Perú, están dedicándose a investigaciones, vinculadas a la convivencia entre chilenos y peruanos en tiempos de ocupación. Un caso emblemático es el trabajo sobre matrimonios de soldados chilenos con ciudadanas limeñas, que da cuenta que la guerra es sólo una parte de la historia entre los dos países, y que vale la pena, avanzar hacia esos temas, que nos acercan más que nos separan".

Universidad Técnica Federico Santa MaríaChaupis, también se refirió a su actual trabajo de investigación que tiene relación con la criminalidad. En encuentros que ha sostenido con historiadores chilenos se ha percatado que “muchos de los juicios que se realizaron en esos años de ocupación son validados por el Poder Judicial  Peruano, una vez que las tropas chilenas se retiran. Lo que acá se destaca es que, a pesar del conflicto, hubo aspectos de convivencia pacífica que Perú ratificó luego del retiro de las tropas de ocupación”, señaló.

El sentido de realizar este replanteamiento acerca de cómo se presentan los sucesos históricos, busca que conceptos como la construcción de nacionalidad y el relato historiográfico, no se centren en la guerra y sus efectos, sino que sean parte de un proceso mayor en que han existido cercanía y que debiera primar en la educación en ambos países, de forma de colaborar a la formación de generaciones de ciudadanos con un mayor grado de acercamiento.

Cabe señalar que esta conferencia fue la segunda parte de un trabajo que se inició los días 5 y 6 de octubre, en donde se reunieron historiadores de ambos países, en torno al tema de la guerra y sus efectos en el corto, mediano y largo plazo, todo ello como parte, del proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación, denominado "Ecuador en las relaciones vecinales chileno-peruanas en el Pacífico Sudamericano: Una aproximación desde la historia. 1880-1910”, cuyo investigador responsable es el Dr. Claudio Tapia.