Sansana se perfeccionará en Inglaterra tras ser seleccionada en Concurso de Jóvenes Innovadores

22 · octubre · 2015

Karla Mesina, profesional de USM Concepción, fue una de las diez seleccionadas a nivel nacional, en esta iniciativa organizada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, el Fondo Newton-Picarte y la Agencia de Innovación del Reino Unido, Innovate UK.

Karla MesinaEl próximo 29 de noviembre viajará a Inglaterra Karla Mesina, ingeniera civil industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María y actualmente integrante del Departamento de Desarrollo y Proyectos Externos de la Sede Concepción del Plantel, tras haber sido una de las diez seleccionadas del país en el Concurso Proyectos de Emprendimiento Innovador Jóvenes Innovadores, organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, el Fondo Newton-Picarte y la Agencia de Innovación del Reino Unido, Innovate UK.

La profesional, Diplomada en Innovación y Emprendimiento de la misma Casa de Estudio, resultó elegida tras una preselección de 24 proyectos, con su iniciativa “Bebidas funcionales libres de gluten en base a pseudocereales y frutos endémicos de Chile”, que realizará en asociación con la USM Concepción, cuyo principal objetivo es precisamente desarrollar una bebida funcional en base a pseudocereales, como quínoa y amaranto, combinados con frutos endémicos de Chile como son murtilla, grosella y maqui.

Durante tres semanas, Mesina participará en una capacitación de la Universidad de Cambridge, referida a innovación en alimentos y emprendimiento, y además realizará visitas industriales.

Karla Mesina, junto a su equipo de trabajo, lidera también la producción de la cerveza sin gluten “Trawun”, única a base de quinoa, cuyo lanzamiento se espera para las próximas semanas.

“Soy una convencida de que Chile posee un gran potencial agroalimentario y que somos los jóvenes de este país los que tenemos que cambiar la historia y empezar a valorizar nuestros productos. Pienso que ya debemos dejar atrás la época donde solamente nos consideramos como grandes exportadores de materia prima, donde otros países daban el valor agregado para posteriormente nosotros mismos volver a comprar esos productos. Debemos cambiar esta forma de operar y producir nuevos negocios para nuestro país, que además de generar un impacto positivo en la economía, nos posicione en otros lugares del mundo como el gran territorio innovador que somos”, comentó la joven emprendedora.

“El rescate de lo nuestro y la revalorización a través de la innovación es la metodología que me he propuesto como profesional, donde junto con mi equipo queremos marca un hito en la historia alimentaria de nuestro país, incentivando a otros jóvenes que quieran seguir estas líneas de trabajo”, dijo la profesional, quien desde el año pasado ha participado en distintas actividades tanto de la USM como externas, tendientes a motivar la innovación y el emprendimiento en el sector agroalimentario y tecnológico.

Victor Valdebenito, Encargado de Transferencia Tecnológica de la USM Concepción, explicó que se vinculan con esta propuesta apoyando su ejecución desde el punto de vista técnico y financiero, ya que tiene una línea de trabajo relacionado al sector agroalimentario con distintos sectores productivos a los que se entrega apoyo en temas de i+d aplicada e innovación. “Además tiene experiencia en el levantamiento de emprendimientos y asistencia técnica a pymes, desarrollando proyectos para el sector metalmecánico, biotecnológico, ambiental y agropecuario, entre otros” explicó.