Joven sansana está entre las finalistas del concurso Emprendedora Tecnológica de la Quinta Región

23 · octubre · 2015

Barbarita Lara, estudiante de Ingeniería en Ejecución Informática, se encuentra representando a la USM y a su equipo con la iniciativa “Sistema de Información de Emergencia Móvil” (SIE).

Emprendedora Tecnológica USM (2)Hasta el lunes 16 de noviembre son las votaciones para elegir a la Emprendedora Tecnológica de la V Región, iniciativa organizada por Girls In Tech, Ingeniería 2030, CORFO y la PUCV, donde este 2015 clasificó dentro de las ocho finalistas, la estudiante de Ingeniería en Ejecución Informática de la Universidad Santa María, Barbarita Lara.

Lara es la jefa de proyecto y única mujer del equipo SIE, aplicación que busca enviar en forma paralela a la programación cotidiana, datos adicionales por sistema de alta frecuencia sin necesidad de utilizar internet. De esta manera -obteniendo previamente la información gracias a alianzas estratégicas con organizaciones que trabajen ligadas al sistema de emergencia y alerta temprana- envía mensajes de texto con la información precisa a quienes dispongan de la aplicación en su teléfono.

“Es genial que crean en ti y te den la oportunidad de mostrar un proyecto que busca ser un aporte. Las mujeres podemos ser ingenieras, jefas de proyecto y creadoras de emprendimiento, lo que creo, queda bastante destacado con esta iniciativa, que no es sólo mía, sino que de mi equipo. No me gusta mucho que una persona se lleve el reconocimiento en una iniciativa que es grupal, pero creo que esto de Emprendedora Tecnológica nos puede ayudar como una buena carta de presentación, sobre todo porque es nuestro proyecto el que ha sido seleccionado como algo innovador, tecnológico y destacado que sale de la Región de Valparaíso”, comenta.

Barbarita comenta que a la postulación a este concurso accedió mucha gente, gracias al importante aporte económico que entregan los organizadores, el cual va desde $500.000 hasta $1.500.000 a los tres primeros lugares. “La verdad, esperamos estar entre ellos y es por eso que nos atrevemos a hacer un llamado a la comunidad sansana. Queremos que nos ayuden y necesitamos su apoyo. Esto es algo a lo cual queremos dedicarnos, estamos por terminar la carrera, será parte de nuestra memoria y queremos emprender”, agrega.

Desde su presentación en la jornada inaugural de Emprendedora Tecnológica, el equipo SIE ha logrado generar importantes contactos, con los cuales han sostenido reuniones para lograr apoyo. Es así como han comenzado a trabajar con diversas instituciones como la Seremi de Economía y la ONG Acción Emprendedora, así como también la misma USM, a través del Departamento de Informática y la Red de Ex Alumnos.

El apoyo universitario

Lara pone sobre relieve que este premio no sólo es un beneficio para el equipo de SIE, sino también para la Universidad, donde este tipo de instancias permiten dar a conocer el trabajo que se realiza en los diversos campus y sedes de la Casa de Estudios.

“Para nosotros como equipo es importante que la USM sea un referente en esta materia, que esté representada y se sepa que ya se están haciendo cosas novedosas acá adentro, no solo a futuro, cuando salgamos de aquí y tengamos nuestras propias empresas. Queremos que todos sepan que desde la misma Universidad se puede comenzar a emprender”, añade.

La estudiante cree que hoy en día existe un interés por parte de la gente de apoyar y querer saber que en la Región se están haciendo cosas importantes. “Gracias a este tipo de iniciativas se genera un escenario que muestra a la zona como un polo tecnológico en crecimiento, donde existe una cantidad de profesionales y futuros profesionales increíble”, explica.

La futura ingeniera asegura que este tipo de actividades son necesarias y es donde la USM necesita marcar presencia, especialmente al tratarse de iniciativas que tienen que ver con innovación de tipo social. “Si bien muchas ideas parten con el fin de poder lucrar o generar dinero con el producto, nosotros como equipo no queremos eso, sino seguir hablando con autoridades y entidades que nos permitan aportar para ayudar a nuestro país, ya que la gente cree en este tipo de proyeProy.SIE-1ctos”, asevera.

Es por eso que Barbarita hace un llamado también a los estudiantes a emprender desde las aulas, lo cual ella asegura es completamente posible. “Se pueden lograr muchas cosas a pesar de todo lo que hay que hacer, ya sea para los estudios, la familia, entre otros. Pero al intentarlo, se siente bien, a uno le da energía. Le muestras a la gente tu idea y ver su reacción te da la fuerza para seguir y queremos hacerlo así, de una forma más profesional”, sostiene.

La aplicación SIE fue creada en conjunto con sus compañeros y amigos Diego González, Jonathan Tapia, Inti Pontt y Felipe Acevedo, estudiantes de Ingeniería en Ejecución Informática y Civil Electrónica, en el marco de la próxima Feria Software USM que se realizará en marzo del próximo año.

Mayor información en http://www.emprendedoratecnologica.cl

Votaciones en https://confirmsubscription.com/h/i/2198DB213ABC3709

Hay 2 comentarios en esta noticia

http://www.emercom.cl Barbarita Andrea Lara Martínez Publicado el 24 d octubre d 2015 a las 02:30