Enseña Chile visitó la USM para reclutar nuevos profesionales

28 · octubre · 2015

La organización invita a estudiantes que ya estén terminando sus carreras a correr el límite de sus profesiones y generar con ello impacto social perdurable.

IMG_0389Pasión, convicción y compromiso, son los valores que el programa Enseña Chile busca en los profesionales que se atrevan a formar parte del equipo para generar mejoras en la educación de escolares en situación de vulnerabilidad, en seis regiones del país. Estas son las características que la organización pretende encontrar en los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María para su proceso de reclutamiento 2016.

Son centenares los profesionales de las más diversas áreas, quienes sin haber estudiado necesariamente pedagogía, enseñan durante dos años, a tiempo completo, materias relativas a sus áreas específicas de conocimiento, a niños entre séptimo básico y cuarto medio.

En ese marco, representantes de Enseña Chile visitaron la Casa de Estudios, para contar sus experiencias e invitar a quienes están prontos a titularse, a formar parte de la organización. En una primera charla informativa, desarrollada en conjunto con el Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, alumnos de distintas carreras se mostraron interesados en postular al programa y engrosar las más de 8600 postulaciones que Enseña Chile registra en sus siete años de programa.

Se trata de una convocatoria para que los profesionales se atrevan “a mover los límites de su profesión, desarrollando sus habilidades blandas al máximo en contextos problemáticos”, recalcó Aylin Hernández, coordinadora de Enseña Chile en la Quinta Región, añadiendo que se trata de un trabajo remunerado y cuenta con altos estándares de exigencia.

Doble impacto

Una de las profesionales reclutadas por el programa es la diseñadora Macarena Iturriaga, quien se encuentra desempeñando su segundo año de docencia en Arte y Tecnología en un colegio de Villa Alemana y aseveró que se trata de una experiencia de doble impacto.

“Por un lado, los profesionales de Enseña Chile impactan en la motivación de los niños, que muchas veces están inmersos en un círculo vicioso, tanto de falta de oportunidades, como de liderazgos significativos que les muestren un mundo de posibilidades disponibles, independiente del lugar donde nacieron o de sus actuales condiciones de vida. Por otro lado, el trabajo en sala de clases le permite al profesional darse cuenta que desde su disciplina es capaz de dar solución a problemas país”, consignó.

Un impacto bidireccional que va incluso más allá del programa en sí mismo. Aylin Hernández sostuvo que como organización, apuntan, por ejemplo, “a que un ingeniero, con los conocimientos que tiene, pueda detectar necesidades concretas durante su paso por la sala de clases y ojalá después de que termine el programa, ellos puedan seguir aportando con soluciones a esas problemáticas a través de emprendimientos o proyectos relacionados con la educación”.

No se trata de un programa de voluntariado y así lo demuestra la rigurosidad con que se efectúa el reclutamiento y la preparación de los profesionales que se insertarán en el aula, quienes reciben un apoyo constante durante los dos años de labores.   Reflejo de lo anterior es que en la aplicación de la última prueba INICIA, los profesionales de Enseña Chile obtuvieron resultados muy por sobre el promedio nacional, alcanzando el segundo lugar en la prueba de conocimientos pedagógicos para profesores de educación media.

“Somos afortunados de poder estudIMG_0388iar donde estudiamos. Para mí sería grato devolver un poco de esto a la sociedad y hay chicos que necesitan oportunidades que nosotros estamos en condiciones de dar”, dijo Agustín Pérez, estudiante de Ingeniería Mecánica.

El programa Enseña Chile cuenta con 212 egresados del programa y 198 profesionales en sala al día de hoy. Según sus estudios, ya son 30 mil escolares impactados por año, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos, Bio Bío y Aysén.

Más información en www.ensenachile.cl