Estudiantes ingresan a las filas de la tradicional Tuna USM

2 · noviembre · 2015

Los nuevos miembros de la agrupación sansana se invistieron recientemente con los típicos distintivos, en el marco de las actividades del Encuentro de Tunas Universitarias, que se realizó en el Plantel.

investidura tunas (3)Un importante reconocimiento recibieron los estudiantes Tomás Rojo (Quirquincho), Francisco García (Pine) y Renato Herrera (Astrolopitecus), estudiantes de la Universidad Santa María, quienes recientemente recibieron la investidura que acredita su participación oficial dentro de la Tuna Universitaria del Plantel.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del Encuentro de Tunas Universitarias, que se desarrolló en el Aula Magna de la USM: la Tuna Mayor de la Universidad de Playa Ancha y de su Facultad de Artes, Tuna de la Universidad de Valparaíso, Tuna de Distrito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Tuna de Distrito de la Universidad de La Serena, fueron los colectivos participantes.

En la ceremonia, donde entregan un distintivo que oficializa su contribución en la Tuna, participaron en representación de la USM, Alejandro Suárez, Director General de Docencia y David Dahma, Director de Difusión Cultural. A ellos se sumaron representantes de las Tunas Universitarias de las universidades de La Serena, Católica de Valparaíso y Huelva (España), quienes oficiaron como padrinos y ministros de fe.

“Es importante recuperar esta instancia, por lo que a través de la Dirección de Difusión Cultural, en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la USM, hemos colaborado para que la Tuna se encuentre operativa, facilitándoles vestuario, instrumentos y un profesor que los guíe. Hemos ya cumplido casi cinco años con esta agrupación, que actúa en espacios públicos y representa a la Universidad en distintas actividades de esta antigua tradición universitaria, lo cual nos llena de alegría”, expresó David Dahma.

La tradición de la Tuna USM recae en un grupo de estudiantes que siguen con la costumbre centenaria dentro de las universidades, la cual busca entregar alegría y buena música a toda la comunidad.

Este grupo en particular busca refundar y continuar con la iniciativa que anteriormente fue la Tuna del Plantel, creada en 1971 por iniciativa de la compositora nacional Margot Loyola y su cónyuge Osvaldo Cadíz, junto a su amiga Anita Hicks; ella funcionó hasta fines de la década del 90 y desde el 2011, esta actividad que representa a la USM en diversas instancias, se encuentra ligada a la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad.