USM realizará coloquio interdisciplinar sobre efectos sociales de la tecnología

2 · noviembre · 2015

“Des-hechos: lo que no se ve de lo tecnológico como desafío” es el nombre de la actividad que se llevará a cabo este martes 3 de noviembre, a partir de las 09:30 horas, en la Casa de Estudios.

afiche des-hechos jpg“Deshechos: lo que no se ve de lo tecnológico como desafío” es el nombre del coloquio organizado por el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago y el Instituto de Estudios Avanzados de la misma Casa de Estudios, en el cual se busca reflexionar sobre los efectos sociales de la tecnología.

La instancia, que se realizará en el Auditorio Principal de la Casa Central de la USM, este martes 3 de noviembre, a partir de las 09:30 horas, es una invitación para quienes deseen ser parte de un desafío filosófico y técnico, capaz de articular aquella problemática contemporánea sobre la ágil competencia por patentar productos, explotar recursos y otras acciones.

“Desechos: lo que no se ve de lo tecnológico como desafío” es, asimismo, una actividad que busca propiciar la reflexión sobre los efectos sociales de la tecnología, transformándose en un llamado de atención a la innovación y al emprendimiento, y así volver a recapacitar sobre estas mismas áreas, pero ahora desde su impacto social, material y no desde un mero “hacer”.

Es por eso que el encuentro –que se extenderá hasta las 18:30 horas-, buscará que los participantes puedan hacer un alto en el camino y mostrar fracturas, exponer los problemas y pensar nuevos desafíos y oportunidades de la tecnología que aún pudieran ser pensados.

Al respecto, Lorena Zuchel, académica del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM y una de las organizadoras de la actividad, manifestó que “este encuentro es un desafío importante para las universidades que se dedican a la enseñanza de la ingeniería, en nuestros días, pues en el afán por competir, por patentar, por innovar, no siempre pensamos lo que nuestros actos significan en la realidad social, cómo éstos se logran materializar en la vida de las personas y en la naturaleza”.

La encargada agrega que “los expositores nos ayudarán en este viaje, examinando nuestros quehaceres; exhibiendo el impacto negativo que una irresponsable innovación tecnológica puede causar en las sociedades, pero develando también las fortalezas que el buen uso de este medio puede entregar”.

En la ocasión, las exposiciones estarán a cargo de Andrei Tchernitchin, de la Universidad de Chile; Gloria Baigorrotegui, del Instituto de Estudios Avanzados; Juan Piazze, Ximena Iommi, Max Agüero y Lorena Zuchel, de la USM; Karla Palma, de la University of Illions; Marcelo Arancibia, del CTS de la U de Valpo; y María Teresa Santander, de la USACH.

Las intervenciones se interrumpirán incorporando ponencias con datos prácticos, exámenes filosóficos y poesía. La invitación es abierta a toda la comunidad.