Académica USM participa en Seminario “Mujer, Líderes Hoy Desafíos Futuros”

3 · noviembre · 2015

La Directora del Departamento de Industrias del Plantel, María Pilar Gárate, fue parte de un panel de conversación que abordó temáticas relacionadas con altos cargos y costos particulares que las mujeres enfrentan en diferentes entornos de actividades públicas y privadas.

mariapilargarateEn el marco del programa Chile Emprende Quillota, impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), se realizó en Valparaíso el seminario “Mujer, Líderes Hoy Desafíos Futuros”, organizado por la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), el cual tuvo como panelista invitada a la Directora del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, María Pilar Gárate.

Definido por sus organizadores como una “jornada de alineación estratégica entre mujeres”, esta instancia reunió a mujeres líderes en distintas áreas de los sectores público y privado, quienes pudieron compartir con los asistentes herramientas y estrategias que les han permitido avanzar en sus carreras, desenvolviéndose en un entorno que no siempre les es favorable.

“En este seminario tratamos de sacar temas muy interesantes para nosotras, que tienen que ver con cómo estas mujeres han logrado llegar a sus posiciones de liderazgo, qué estrategias han usado, qué les ha servido y, en el fondo, cuál es su gran contribución”, señaló Marcela Carrillo, Ejecutiva de Fedefruta y Directora del Centro Chile Emprende Quillota.

“Pudimos ver a través de anécdotas los distintos ámbitos de la realidad regional, cómo las mujeres están liderando procesos de cambio que dan mayor inclusión al género, y cómo nosotras también podemos ir contribuyendo para que este cambio sea cada vez más fácil y sea también armónico con la familia, el desarrollo personal y profesional”, añadió la ingeniera agrónoma.

“Pienso que la sociedad, desde sus orígenes, divide las tareas del hombre y de la mujer, situando al hombre como el proveedor y a la mujer como el apoyo en la casa. Hoy eso está cambiando fuertemente en la mentalidad de las personas, pero a veces las instituciones y las mismas normativas no siguen el cambio a la misma velocidad”, manifestó otro de los organizadores y Ejecutivo de Chile Emprende, Sergio Castillo.

Dentro de su participación, la académica María Pilar Gárate compartió en un primer panel su experiencia en el sector universitario, cómo vive en él su rol de líder y cuáles son las características que debe cumplir una mujer en este tipo de cargos; además, expuso cuáles son los costos, su contribución presente y los desafíos para el futuro.

“Pienso que el liderazgo particular que tenemos las mujeres es que fomentamos mucho el trabajo en equipo. Yo defino como la misión de la mujer líder, el poder facilitar las condiciones para que la gente que trabaje con nosotras explote al máximo su potencial en función del objetivo común del equipo”, expresó la académica.

“Creo que como universidad técnica enfocada en ingeniería, es importante que reconozcamos que tenemos un importante número de mujeres cuyo aporte es relevante y ha ido aumentando sistemáticamente. Nuestra contribución como Departamento de Industrias, que declara que nuestros alumnos egresan con un perfil orientado al liderazgo y trabajo en equipo, tiene que ser importante en ese ámbito”, añadió la profesora Gárate.

Departamento Industrias y GEM Mujer

Actualmente, el Departamento de Industrias de la USM colabora activamente para el análisis del rol de la mujer en el emprendimiento, a través de su Centro de Ingeniería de Mercado (CIMER), el cual cada año elabora el Reporte GEM Mujer, con las herramientas de Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

“Al elaborar este reporte, nosotros estamos no solamente tratando de entender el comportamiento en términos de la actitud, aspiraciones y actividades que realizan las mujeres, sino que estamos dándole un foco a nivel regional”, explicó sobre este documento el Director del CIMER, Cristóbal Fernández.

De esta manera y de acuerdo con el académico del Departamento de Industrias, muchos de los factores que se resumen en este informe anual se vieron reflejados en las conversseminario1aciones de este seminario.

“Una de las evidencias claras es que existe una serie de barreras para el emprendimiento femenino, a pesar de que, en general, la mujer tiene casi mejores competencias que el hombre en términos de emprendimiento. Si bien se le hace más difícil por su entorno, tiene una muy buena aptitud y muy buenas aspiraciones para ello”, señaló el profesor Fernández.

Éste y otros resultados serán incluidos en la nueva versión del Reporte GEM Mujer, correspondiente a los años 2014-2015, el cual se lanzará al público este 24 de noviembre.