USM cierra con seminario destacado proyecto para mejorar la predicción de tsunamis

3 · noviembre · 2015

En la actividad se mostró información respecto al desarrollo tecnológico e implementación de diversos sistemas enfocados mejorar los tiempos de respuesta frente a estos fenómenos.

tsunamis1Con el Seminario “Avances en la Estimación del Peligro Por Tsunamis: Sistemas de Alerta y Guía de Estimación de Peligro”, realizado en el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, se dio por cerrado el destacado proyecto “Mejoramiento de tecnologías para el desarrollo de comunidades resilientes frente a los tsunamis”.

La iniciativa es fruto de la alianza SATREPS-tsunami, que fue firmada entre el gobierno de Chile y SATREPS (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development), programa compuesto por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Japan Science and Technology Agency (JST) y a la actividad asistieron representantes de diversas entidades como el Ejército de Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) y gobiernos regionales, además de académicos y estudiantes.

Patricio Catalán, académico del Departamento de Obras Civiles de USM, comentó que “estamos muy conformes con el desarrollo de este seminario y muy contentos con la alta convocatoria que tuvo, lo que demuestra que este es un tema de alto interés”.

La entrega de información respecto al desarrollo tecnológico e implementación de diversos sistemas enfocados mejorar los tiempos de respuesta fue uno de grandes atractivos de la instancia: al acelerar la reacción, se podría dar la alerta cada vez más rápido, con un mejor soporte técnico, mayor precisión y de una forma más sectorizada, permitiendo reconocer qué zonas podrían ser más afectadas que otras.

Como lo explica el Dr. Catalán “la idea es mejorar la preparación y la capacidad predictiva tanto en situaciones de emergencia, que es cuando ocurre el tsunami, así como en situaciones de planificación urbana, evaluando áreas inundables, tipos de construcción, etcétera”, expresó.

En marzo de 2016 el proyecto concluirá de forma oficial, con un evento que dará a conocer los resultados finales de las investigaciones y desarrollos asociados, entregando así la información para su uso en el desarrollo de políticas públicas, a la hora de enfrentar estas catástrofes.