USM Vitacura capacita a sus ayudantes en Metodología Activa de Aprendizaje

5 · noviembre · 2015

La actividad, que contó con una alta convocatoria, también se realizó en el Campus San Joaquín del Plantel, y próximamente se llevará a cabo en el resto de las sedes y campus.

mini-DSC06900Con el fin de apoyar la importante labor que realizan los ayudantes y tutores en la formación de los estudiantes de la Universidad Técnico Federico Santa María, recientemente se dictó en el USM Vitacura el Taller “Metodología Activa de Aprendizaje”, orientado a promover la utilización del nuevo Modelo Pedagógico Institucional.

La actividad, que tuvo una alta convocatoria, fue organizada por el Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE) de la Casa de Estudios y se llevó a cabo en el Centro Integrado de Aprendizaje de Ciencias Básicas (CIAC) del Campus Santiago Vitacura.

Los profesores a cargo de dictar esta capacitación fueron Claudio Figueroa, Oscar Aravena y Rodrigo Valdés, del Departamento de Física, quienes interiorizaron a los ayudantes y tutores asistentes en esta técnica de aprendizaje, que promueve un rol más activo y dinámico por parte de los estudiantes en el desarrollo de la clase.

En relación a esta nueva metodología que se está implementando en la Casa de Estudios, Luis Valencia, Coordinador del Programa Plan Común y Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas del Campus Santiago, aclara que “este programa fue concebido para entregar mejores herramientas pedagógicas a los ayudantes con el fin de que adquieran un rol más protagónico en sus aulas como asistentes de aprendizaje”.

Asimismo, agrega que “el curso, cuya duración es de ocho horas cronológicas, tiene la particularidad de certificar durante dos años los conocimientos adquiridos por los ayudantes en estrategias de enseñanza, lo cual se convierte en un antecedente relevante para que a futuro ellos puedan postular a nuevas ayudantías o a un cargo docente”, finaliza.