Comunidad de la USM Viña del Mar participó en charlas de gobernabilidad

9 · noviembre · 2015

Autoridades, profesores, funcionario y alumnos estuvieron presentes en dos charlas cuyos enfoques fueron la gobernabilidad y participación en planteles de educación superior

Durante dos jornadas la comunidad perteneciente, y en el marco del Ciclo de Charlas sobre Gobernanza Universitaria a la USM Viña del Mar pudo participar en charlas sobre gobernanza y participación  dictadas por el historiador Baldomero Estrada y por el doctor en ciencias económicas de la Universidad de Valencia, Celestino Suárez.

Autoridades, profesores, funcionarios y alumnos tuvieron la oportunidad de conocer más en profundidad como son los sistemas gubernamentales en otras casas de estudios.

Sobre esta serie de charlas, el director de la USM Viña del Mar, Güido Almagià, manifestó que “pienso que esta gestión que ha liderado Rectoría de generar esta instancia de toma de conocimiento en cuanto a gestión  y gobernanza es de suma importancia para que todos los miembros de la universidad tomen conocimiento de cómo gestionar, cómo gobernar y todo lo que los charlistas nos han mostrado yo lo destaco”.

Gobernanza y Participación

El historiador y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Baldomero Estrada fue el primero en presentarse y abordar estos dos importantes puntos, teniendo como ejemplo el caso de la PUCV.

Uno de los puntos tratados fue el cambio constante que sufren los planteles de educación superior y de los cuales las comunidades internas no se dan cuenta, “hay que integrar la renovación y el cambio”, dijo Baldomero Estrada.

En la oportunidad Estrada contó los orígenes de la PUCV, haciendo alusión que en un principio fue un instituto, hasta la integración de carreras como ingenierías, derecho, carreras técnicas, etc. “Cuando se produce la reforma en el año 1967, hubo una participación de los diferentes estamentos de la universidad”, aludió el historiador.

Por su parte en España la diferencia más sustancial es “que en las responsabilidades de gobierno universitario todos participamos”, mencionó el Dr. Celestino Suárez, quien además dijo a los presentes que él tuvo la posibilidad de “vivir la universidad democrática y la no democrática”.

Pero sin embargo la principal diferencia entre los planteles nacionales y en este caso el de Valencia, España, es la participación que tienen todos quienes componen la Universidad en la toma de importantes decisiones.

“Todos los cambios que puedan suceder dentro de la Universidad deben ser aprobados por un Claustro, el cual es elegido por profesores, funcionarios y alumnos, cada uno con un porcentaje de participación”, finalizó Suárez.