Sansanos incorporan realidad virtual a taller de primer año de Arquitectura

12 · noviembre · 2015

La iniciativa se enmarca en los Fondos de Desarrollo Institucional asignados por MINEDUC a un grupo conformado por dos estudiantes y un exalumno, cuyo propósito es incorporar nuevas tecnologías en la formación académica.

IMG_5014“Realidad virtual para la formación académica y cultural” es el nombre del proyecto que se adjudicó en el 2014, fondos del Ministerio de Educación para el desarrollo de iniciativas estudiantiles en la Universidad Santa María. El proyecto, liderado por el estudiante de Arquitectura, Eduardo Valenzuela, el exalumno de la misma carrera, Gonzalo Barrientos, y el estudiante de Ingeniería Civil Informática, Abdel Rojas, comprende varias etapas, en las cuales herramientas diseñadas para videojuegos se pondrán al servicio de esta disciplina.

Una de ellas, es el desarrollo de una plataforma audiovisual de realidad virtual, que permite una experiencia hiperrealista basada en “habitar el espacio”, mediante la deambulación en un medio tridimensional digital en un entorno arquitectónico. Experiencia que vivieron los alumnos de primer año de Arquitectura, en el Taller de Introducción a la Arquitectura.

“El primer semestre ellos trabajaron de manera más análoga y tradicional lo que es la representación de la arquitectura. Ya sea, a través de maquetas, dibujos y láminas a mano. Ahora se les integró una nueva realidad, que es la realidad virtual en la arquitectura, entonces lo que ellos hacen con este ejercicio, es tener la capacidad de vivir sus proyectos a escala 1 a 1. Es decir la ventaja que ellos tienen, es la posibilidad de diseñar sus proyectos, vivirlos y habitarlos”, comentó Claudio Fredes, profesor del taller.

El estudiante de primer año de arquitectura, Daniel Herrera, explicó lo entretenido que le resultó la experiencia. Él junto al resto de sus compañeros trabajaron en sus proyectos para luego modelarlos en 3D y finalmente adaptarlos a la realidad virtual. “Es muy entretenido ver cómo una maqueta que hicimos, que modelamos con mi grupo, fue llevada a una escala de uno a uno. Es decir, a escala humana y verlo de manera concreta. Poder recorrerlo y jugar con factores como la luminosidad, fue muy divertido”, señaló.

“Ver el trabajo en realidad virtual te ayuda mucho a comprender ciertos problemas que uno tiene. Por ejemplo, podría poner esta pared o no, cómo da la sombra o no, entonces eso ayuda mucho, también te permite ir haciendo correcciones”, destacó.

En ese sentido, elexalumno de Arquitectura, y uno de los gestores de la iniciativa, Gonzalo Barrientos, recalcó que al integrar esta tecnología al ámbito académico, es posible ver una dimensión que no se puede ver en los planos y en la maqueta, que es la manera tradicional con la cual un arquitecto presenta sus proyectos.

“Es un aporte para lo que es la enseñanza de la arquitectura porque estamos en la vanguardia de lo que es la tecnología. Que los alumnos de primer año tengan la capacidad o la oportunidad de aprender a usar esta herramienta, les va a servir para entender más adelante mucho mejor los procesos del diseño de la arquitectura. Tener la oportunidad de habitar el proyecto que uno diseña, casi no se vive dentro de la carrera”, destacó el profesor Fredes.

Junto con esto, el proyecto denominado “Realidad virtual para la formación académica y cultural”, comprende otras dos etapas que consisten en la modelación de proyectos con comunidades religiosas que serán exhibidas en realidad virtual para los mismos miembros de éstas, y la iniciativa que lleva por nombre “Otros Ojos, Otra Vida”, que consiste en la elaboración de una experiencia en realidad virtual inmersiva, desarrollada a partir de una escenaIMG_5114 en un espacio real. Este recurso entrega la posibilidad de controlar el campo visual al reproducir la grabación, permitiendo al usuario vivir una situación en primera persona, como si fuese él quien está en el lugar del registro audiovisual.

Sobre las proyecciones de esta iniciativa, el estudiante de arquitectura y uno de los gestores del proyecto, Eduardo Valenzuela plantea que “la idea es seguir trabajando. Queremos proyectar esta implementación que hicimos. La idea es que todo quede para el Departamento de Arquitectura como un recurso disponible para todos, que se vaya transmitiendo de generación en generación”, finalizó.