Destacados políticos participaron en seminario “Ideas Aplicadas al Desarrollo Social” en la USM

16 · noviembre · 2015

Evento organizado por estudiantes del Departamento de Industrias del Plantel e inaugurado por el Rector Darcy Fuenzalida, contó con la presencia de figuras como Andrés Velasco, Manuel José Ossandón y el exministro Hernán de Solminihac.

IMG_8838_2xUna interesante y productiva jornada fue la que vivieron alumnos del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el Seminario “Ideas Aplicadas al Desarrollo Social” (IADES), instancia en la cual los jóvenes tuvieron la oportunidad, entre otras cosas, de debatir con expertos sobre la relación entre las empresas y su entorno.

Esta actividad, organizada por el centro de alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, contó con la presencia de destacadas figuras del mundo político nacional, como el ex candidato presidencial Andrés Velasco, el senador Manuel José Ossandón y el ex Ministro de Minería y Obras Públicas, Hernán de Solminihac, además de emprendedores y empresarios, entre otros asistentes.

Al respecto, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida calificó esta iniciativa como positiva, puesto que les permite a los jóvenes conocer diversas experiencias “de autoridades, instituciones y personas que han logrado convertir ideas en realidad, ideas en valor, ideas en calidad de vida”, manifestó.

Además, para la máxima autoridad del Plantel, palabras como emprendimiento, responsabilidad social, innovación son actualmente usadas por todos, sin embargo años atrás no estaban incorporadas en el léxico de las personas. “El espacio que nuestro país ha dado para que iniciativas y creatividad individual pueda materializarse en realidad, en hechos, en producción, en servicios, en bienes, nos ha puesto como un país ejemplo a nivel mundial”, declaró, añadiendo que ello es mérito de las personas y de la estabilidad del país.

Una iniciativa positiva

Otro quien alabó este tipo de instancias creadas por los propios alumnos, fue el ex ministro de Minería y Obras Públicas, Hernán de Solminihac, para quien actividades como éstas son positivas para dar a conocer las necesidades que tiene el país. “El país requiere que crezcamos, requiere de innovación, personas y profesionales que nos ayuden a cambiar, a alcanzar el desarrollo ojalá lo antes posible”, sostuvo.

En la oportunidad, de Solminihac manifestó además que Chile se encuentra pasando por un periodo complejo, por lo cual es necesario contar con gente creativa, “para producir el nuevo impulso que nos permita realmente alcanzar el desarrollo en un tiempo razonable, que no se nos escape la oportunidad de lograrlo en estos momentos”.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón –quien también pudo compartir con los asistentes-, valoró la instancia de conversación disponible, puesto que desde su punto de vista, “nos permite tener una relación más directa con los jóvenes y también escucharlos. Es muy sano, le hace muy bien a Chile, ya que ellos son súper idealistas y en el fondo, uno tiene que mezclar sus ideales con la realidad, para que todo se concrete”, indicó.

Al igual que de Solminihac, Manuel José Ossandón, coincidió en que el país está viviendo un momento político complejo, “creo que lo que Chile quiere es paz, progreso, pero también qIMG_8951_2xuiere reformas, pero bien hechas, no éstas hechas ‘a la loca’ para cumplir con un programa. Considero que el Gobierno está un poco perdido en eso”.

Por su parte Andrés Velasco, agradeció la invitación a conversar de temas “bien pensados, meditados, que no sean solo coyuntura o tema del día, si no del futuro”, dijo el expresidenciable, quien además agregó que “en los últimos años han habido grandes números de proyectos, de iniciativas que tenían buenas intenciones pero que al final se desarrollan mal, a la carrera, no se piensan, no hay estudios previos y quienes pagan los costos son los usuarios, la gente queda desilusionada porque espera una cosa y no se cumple”, finalizó.