Finaliza nueva versión del Programa Preliminar para la Ingeniería en la USM

16 · noviembre · 2015

Estudiantes de cuarto medio recibieron los diplomas que acreditaron su exitosa participación en la instancia, que significa para ellos un temprano acercamiento a la vida universitaria.

1En una ceremonia en la que participaron autoridades universitarias, estudiantes secundarios y sus apoderados, se dio término a la 13a versión del Programa Preliminar para la Ingeniería (PPI) de la Universidad Técnica Federico Santa María, instancia a cargo de la Dirección General de Docencia del Plantel.

Con 33 alumnos participantes en su versión 2015, este programa tiene como fin el ofrecer a estudiantes destacados en sus respectivos colegios, la posibilidad de cursar en la Universidad las asignaturas de primer año Introducción a la Ingeniería y Matemática I, las cuales les son convalidadas una vez matriculados en la USM, adelantando así su plan de estudios.

En el evento participaron Alejandro Suárez, Director General de Docencia, y los profesores del PPI, Celín Mora, Coordinador Institucional del Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas (CIAC), e Iván Szántó, Coordinador Docente del Departamento de Matemática, quienes reconocieron a los secundarios entregándoles un diploma por su participación.

“Ustedes han optado por el camino difícil, porque junto con su último año de escolaridad se han comprometido con su crecimiento personal y académico, compatibilizando sus estudios con asignaturas de primer año de ingeniería, que no son tan fáciles”, manifestó el Director General de Docencia, dirigiéndose a los alumnos que actualmente se preparan para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

“En un paso en el cual han avanzado, es que ya conocen esta institución”, añadió Suárez. “Se han impregnado de la excelencia y exigencia de la Universidad, conocen nuestro sistema de evaluaciones, el trabajo en el aula, nuestra filosofía educativa, la forma de hacer docencia, y también han podido recorrer las instalaciones y empaparse del espíritu que nosotros llamamos sansano. Ustedes, por lo visto, ya son parte de esta comunidad”.

Un temprano acercamiento

El Programa Preliminar para la Ingeniería se desarrolla en la USM desde el año 2003, permitiendo que estudiantes de cuarto año de enseñanza media desarrollen sus talentos y aptitudes, además de canalizar su interés y vocación por el área de la ingeniería, dándoles una oportunidad de acercamiento temprano a la educación superior.

“Haber dedicado esfuerzo y haber recibido el apoyo familiar es fundamental, porque les ha permitido a ustedes, que han aprobado este programa, por una parte conocer esta universidad, cómo funciona por dentro, y además saber si ingeniería es o no parte del resto de su proyecto de vida”, expresó Celín Mora. “Creemos que con este programa hacemos un buen trabajo para que los jóvenes que participan logren una inserción efectiva, tanto en esta Universidad como en otra, si es que así lo deciden”, agregó.

Junto con el reconocimiento entregado a cada alumno por haber aprobado el Programa, también se concedió una distinción especial al estudiante que logró el mejor rendimiento académico de la promoción, que este 2015 fue otorgada al estudiante Diego Badillo San Juan, del colegio Hebreo Dr. Jaim Weitzman.