Alumnos de la USM Viña del Mar visitan Centro de Estudios Nucleares en la capital

17 · noviembre · 2015

Estudiantes de primer año de la carrera de Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente, tuvieron la oportunidad de ver in situ lo que es una planta nuclear.

Un productivo e interesante viaje a la Región Metropolitana, fue el que realizaron alumnos de la carrera de Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente de la USM Viña del Mar, quienes tuvieron la oportunidad de visitar el Centro de Estudios Nucleares, ubicado en la comuna de la Reina.

El grupo de estudiantes, en el marco del ramo Química Ambiental, viajaron acompañados por la profesora Ariella Rojas, quien fue la organizadora de la instancia, buscando que los alumnos pudieran conocer in situ la realidad que se vive en un centro nuclear, pudiendo así despejar dudas sobre el tema.

“Fue una visita a terreno más que nada, para que los alumnos vieran otras cosas, porque todo el mundo tiene cierto temor a la energía nuclear, pero ésta es la salvación de la humanidad”, manifestó la profesora.

Además agregó que uno de los objetivos de esta salida, fue que los alumnos de primer año de la carrera, comprendieran cómo este tipo de energía puede ser útil en varios aspectos. “Quería que entendieran un poco como se pueden conservar los alimentos, cómo influye en la minería, en la salud, como se hacen radiaciones en la plaquetas, todo esto gracias a la energía nuclear”, detalló.

Para realizar este viaje, el cual tuvo una muy buena acogida por parte de los alumnos, la profesora Ariella Rojas instruyó a los jóvenes en esta materia, para que así pudieran tener una participación activa. “Nunca habían estado en una planta nuclear, antes de ir los preparé. Primero les conté que íbamos a ir al Centro de Estudios de la Reina, revisamos el sitio web de ellos, y los preparé en preguntas sobre residuos y que se fueran interiorizando un poco en el tema. También hice algunas clases de fusión y fisión nuclear”, explicó la docente.

Sin dudas, este primer viaje del curso fue una muy buena experiencia para los jóvenes que están recién comenzando sus estudios, y así lo manifestó la propia profesora. “Hicimos un puente con el centro, los alumnos se fueron bien informados, además este tipo de actividades motiva a los alumnos, lo que yo quería era mostrarles un poco cuál es la realidad fuera de la sala de clases”, concluyó la profesional.