USM recibe a 400 escolares en el cierre del programa Educación Futuro

17 · noviembre · 2015

Estudiantes de toda la región participaron del segundo ciclo de pasantías científicas en diversas universidades de la zona.

f2Más de 400 estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, participaron en la Universidad Técnica Federico Santa María, del cierre de la segunda versión del Programa Educación Futuro, iniciativa que contempla un completo programa de pasantías científicas impartidas por académicos e investigadores de diversas universidades de la zona.

El cierre de este programa incluyó un reconocimiento a las universidades y colegios adheridos y el testimonio de los estudiantes participantes, además de la charla ¿Qué es ciencia y qué tiene que ver conmigo?, a cargo del académico del Departamento de Física, Alfonso Zerwekh y la presentación musical de la Orquesta Estudiantil UTFSM. Una vez concluida la ceremonia, los alumnos participaron de una feria científica en donde expusieron parte del trabajo realizado durante el ciclo de pasantías.

Junto a las autoridades de la USM, participaron el Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Alejandro Tapia, el Gerente General de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Gustavo Mortara, el Diputado y Presidente de la Academia de Diálogo Ciudadano, Rodrigo González, y académicos e investigadores de las Universidades.

Sobre la realización del programa de pasantías, Patricio Núñez, Director de Vinculación con el Medio, destacó que “este año, nuevamente participamos del Programa Educación Futuro, impartiendo cuatro pasantías sobre temas propios de nuestro quehacer, y que fueron dictadas por académicos e investigadores de los Departamentos de Química, Informática y Electrónica, recibiendo un total de 55 estudiantes”.

Asimismo señaló que “para la Universidad Santa María, este tipo de iniciativas representa un gran aporte, porque estamos valorizando la divulgación de la ciencia y la tecnología en los niños y jóvenes y en materias que indudablemente contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida y el desarrollo de nuestro país”, añadiendo también que “a nosotros, como institución, nos permite validar el compromiso de nuestro fundador, don Federico Santa María, de acercar el más alto grado del saber humano a los alumnos con grandes capacidades, es decir, la desvalido meritorio”.

Pasantías en la USM

Este año, el Departamento de Electrónica, a través de la Carrera de Ingeniería Civil Telemática, impartió la pasantía “Creando aprendo a programar”, a cargo del académico Marcos Zúñiga. “Este taller consistió en un primer acercamiento a la programación de aplicaciones. Los estudiantes estuvieron programando en lenguaje Python, que es parte de los contenidos iniciales de los alumnos que ingresan a nuestra Universidad”, precisó.

Asimismo, señaló que “como carrera fue una experiencia sumamente grata que esperamos repetir. No sabíamos muy bien como los alumnos responderían al taller pero estamos sumamente satisfechos con los resultados obtenidos y además nuestros estudiantes también participaron, lo que es muy positivo para nosotros”.

f1Por su parte, Sofía Moncada, estudiante del Colegio La Igualdad y quien participó de esta pasantía señaló que “fue muy interesante participar, sobre todo porque me permitió conocer y unirme al ambiente universitario, lo que hace que mis horizontes se amplíen”.

De igual manera, Nicolás Padilla, estudiante del colegio Teodoro Lowey, destacó que “es una gran experiencia estar acá, aprendiendo algo completamente nuevo. Al principio fue un poco difícil, pero uno con el tiempo se va adaptando a las exigencias y va conociendo a los profesores. El ambiente se vuelve más amigable y eso facilita el aprender”.

Más imágenes de la actividad aquí.