Funcionarios y profesores de la USM Viña del Mar constituyen primer comité de emergencia

18 · noviembre · 2015

El grupo de 17 personas fue capacitado con el objetivo de poder reaccionar frente a emergencias tanto médicas como naturales que pudiesen ocurrir dentro del Plantel

DSC_01713 cursos fueron los que 17 personas, entre funcionarios y profesores de la USM Viña del Mar, realizaron durante el mes de noviembre con el fin de poder adquirir los conocimientos necesarios en caso de presentarse una emergencia dentro de la Sede Viñamarina.

“Reanimación cardiopulmonar”, “Soporte vital básico” y “Plan de emergencia y evacuación”, fueron las 3 áreas abordadas en esta capacitación que estuvo a cargo de la OTEC (organismos técnicos de capacitación) Pro-Rescate y que fue organizada por el área de prevención de riesgos de la Casa de Estudios

Sobre esta iniciativa, el Director de la USM Viña del Mar Güido Almagià, destacó la importancia de poder tener ciertos conocimientos en materias de rescate, catalogando esta capacitación como de suma importancia para toda la comunidad universitaria. “Somos un país sísmico y que frecuentemente la naturaleza se manifiesta causando terremotos o fuertes temblores que no solo provocan daños materiales, si no también acarrean consecuencias en las personas. Es por este motivo que debemos estar preparados para enfrentar una emergencia tanto de estas características como de otra índole”.

Además, la máxima autoridad agregó que, “es de vital importancia saber cómo reaccionar frente a una emergencia médica, donde los minutos de reacción hacen la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo el Director.

DSC_0175Por su parte Tamara Antón, Prevencionista de Riesgos de la USM Viña del Mar, agradeció el compromiso y la participación de estas 17 personas, quienes durante el periodo de inducción demostraron su interés por participar, así como también su seriedad y profesionalismo.

Es así como por primera vez en la USM Viña del Mar se constituyó este Comité de Emergencia, el cual quedó conformado por: Raul Gutierrez, María Begoña Aguilar, Ivan Gesell, Marcela Nakanishi, Juan José Reyes, Luis Alvarado, Kainan Chavez,  Gabriel Bustamante,  Diego Mac Lean, Carlos Roche, Nelson Rogel, Rodrigo Morales,  Tamara Antón, Mario Hernández, María del Pilar Oyarce, Luis Pardo y Juan Torres.

DSC_0174   DSC_0169