Preuniversitario Solidario USM reconoce trabajo de su equipo en cierre de año académico

18 · noviembre · 2015

Esta semana, la iniciativa creada el año 2001 por estudiantes del Plantel y que ha sido reconocida en varias ocasiones a nivel nacional, destacó a sus coordinadores, colaboradores y alumnos en una ceremonia encabezada por autoridades universitarias.

IMG_7319Con la presencia de familiares y amigos de los estudiantes que se prepararon este año para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el Preuniversitario Solidario de la Universidad Santa María (Preusm), realizó una ceremonia de cierre del año académico 2015, en la cual reconoció la labor de sus coordinadores, profesores y alumnos.

Preusm es una organización sin fines de lucro, que prepara a estudiantes meritorios y de escasos recursos para la rendición de la PSU. El equipo está conformado por más de 80 voluntarios en el cual participan estudiantes universitarios egresados y titulados tanto de la USM como de otras casas de estudio de la Región de Valparaíso.

Teresita Arenas, Directora de Relaciones Estudiantiles de la USM, explicó que esta instancia representa el altruismo y la vocación solidaria del benefactor de la Universidad, Don Federico Santa María, entregando por parte de los estudiantes/profesores su conocimiento y tiempo de forma voluntaria para compartirlo con quienes más lo necesitan.

“Más allá de la casa de estudios que prefieran, las puertas de la USM siempre estarán abiertas para los estudiantes. Al final de este camino que recién inicia, verán que todo el esfuerzo habrá valido la pena, porque cada año, más alumnos que cursan nuestro preuniversitario, ingresan a la Educación Superior y muchos son excelentes puntajes, derribando así las barreras y sobreponiéndose a la adversidad. También quiero agradecer a quienes forman parte del equipo de nuestro preuniversitario, por creer en el sueño de Don Federico y hacerlo suyo. Sin ustedes sería más difícil creer y constituir una universidad mejor para todos”, agregó.

Por otra parte, Miguel Jiménez, coordinador general de Preusm, explicó que el trabajo realizado por esta organización sin fines de lucro “nace como un preuniversitario solidario, el cual entrega herramientas a alumnos que no pueden pagar uno particular, y está constituido no sólo por estudiantes de la USM, sino que es un trabajo en conjunto con varias universidades de la Región, donde apoyamos a más de 300 alumnos, a los cuales les entregamos todos los contenidos que se evalúan en el DEMRE”.

Además, el coordinador general destacó el trabajo de sus coordinadores y colaboradores en este año 2015, equipo conformado por 110 personas, a quieres se les reconoció su compromiso y ayuda.

Respecto al trabajo que se realiza en Preusm, Jiménez hizo hincapié en el perfil de estudiantes de educación secundaria que reciben, quienes “tienen una gran voluntad de salir adelante y esforzarse por lograr sus objetivos. Nosotros como equipo los apoyamos en que sueñen y consigan cumplir lo que se proponen, y creemos que tendremos un muy buen resultado, ya que los niños estuvieron muy motivados y con ganas de participar”.

Preusm posee tres planes de formación, en el cual se incluyen clases en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Química, Física, Biología e Historia para estudiantes de cuarto año medio, así como también un plan especial para tercero medio que incluye desde el año 2013 la asignatura de Inglés. Además, a partir del segundo semestre inician un plan intensivo que también incluye egresados de la Enseñanza Media, así como también otras actividades extracurriculares como semanas vocacionales y laboratorios de ciencias, todo con la idea de favorecer y entregar un buen servicio a la comunidad escolar.