Premian a académico USM como el mejor ponente en congreso internacional realizado en Honduras

24 · noviembre · 2015

El Dr. Juan Tapia, académico del Departamento de Ingeniería Comercial, fue distinguido por su participación en el III Congreso de Economía, Administración y Tecnología para una Competitividad Sostenible en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

ponencia comercialUna destacada participación en el III Congreso de Economía, Administración y Tecnología para una Competitividad Sostenible, realizado recientemente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, tuvo el Dr. Juan Tapia, académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En la ocasión, el experto obtuvo el premio a la mejor ponencia en el Área de Bienestar, Economía y Educación del evento, gracias a la investigación que está llevando a cabo con Lionel Valenzuela, Director del Magíster en Administración de Empresas y Subdirector del mismo Departamento en el Campus Santiago, y Alejandro Sierra, profesor de Econometría de los alumnos de Ingeniería Comercial en Casa Central.

El objetivo del trabajo ha sido investigar en qué medida afecta el error estadístico de las pruebas estandarizadas, en la elaboración de políticas públicas basadas en los resultados de dichos test. Y para ello, utilizaron el ejemplo del Simce en Chile.

“Suponiendo que el Simce mide calidad de la educación, lo cual no busca probar nuestro estudio, es importante calcular el error estadístico que arroja el test, y ver qué valores matemáticos sería bueno tomar en cuenta, considerando que sus resultados muchas veces motivan las decisiones sobre políticas públicas”, explicó el profesor, añadiendo que la investigación aún se encuentra en desarrollo con el fin de profundizar su análisis.

Lo transitorio y lo permanente

El académico enfatiza que hay un componente de error importante que se produce en cada medición. En el caso de Estados Unidos, donde se aplica un instrumento similar al Simce, este error asciende aproximadamente al 20%, sólo considerando los promedios de un año, valor que no considera otros componentes, como el número de alumnos por curso. Según explica, es necesario aislar las variables para tener resultados más representativos.

“Para el caso chileno, nosotros hicimos una base con cinco mil escuelas y se obtuvo un error de 40%, presentando los establecimientos más pequeños un mayor número de error. Por ejemplo, un alumno brillante, en un colegio de 20 niños,  va necesariamente  a disparar el promedio, pero no de la misma manera en que lo haría en un colegio de 400 alumnos”, ejemplificó.

Otro caso puede ocurrir cuando un profesor muy bueno, está haciendo clases sólo por un año en una escuela. “También va disparar el promedio. Por eso es bueno aislar las componentes y diferenciar aquellas que son transitorias, de las que son permanentes”, afirmó.

ponencia comercial2Durante su estancia en Honduras, donde no se aplican test estandarizados para medir la educación, y a raíz de las conclusiones de la investigación presentada en el congreso, el profesor fue consultado por la relevancia de contar con dicho instrumento.

“Es importante tener puntos de referencia, pero tampoco hay que endiosarlos. Estudios como el que presento, sirven precisamente para entender que detrás de un test estandarizado pueden haber muchos componentes que están siendo ignorados y que por lo tanto, sus resultados podrían variar en la medida en que se incorporen o no esas variables”, concluyó.