Sansanos trabajan en aplicación que busca calcular automáticamente el IPC

24 · noviembre · 2015

Frente a la necesidad de empresarios del rubro financiero por tener una cifra aproximada de este índice a futuro, un grupo de estudiantes de la USM está desarrollando el proyecto “IPC Seer”, que entregará información semanal y de modo minimalista.

- MUlloa DVillegas RSanhueza JCampos2Mensualmente, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entrega a la población el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes anterior, cifra que refleja la evolución de la inflación y que bancos e inversionistas utilizan para sus operaciones. Para muchos de estos empresarios, sin embargo, se hace necesario disponer de una aproximación de esta cifra con mayor frecuencia.

Es por esto que un grupo de estudiantes de la Universidad Santa María está trabajando en la solución: la aplicación móvil “IPC Seer”, que tiene como objetivo estimar de forma semanal un valor estimado del IPC para el próximo mes, y así disminuir la incertidumbre de los inversionistas.

El equipo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la USM está compuesto por Diego Villegas, Renato Sanhueza, Martín Ulloa y Javier Campos, todos quienes se encuentran programando esta aplicación en el marco de la Feria de Software USM 2015.

“A diferentes empresarios les interesa saber el valor que el IPC puede llegar a tener el siguiente mes, porque hay muchos ‘contratos forward’, pagos a futuro, que se calculan con la UF del mes siguiente. Entonces poder llegar a conocer cuál podría ser ese valor les sería de gran utilidad”, explica Diego Villegas.

Actualmente, no existe una alternativa instantánea para obtener esta cifra. De acuerdo con el equipo de sansanos, son sólo unos pocos bancos en Chile los que disponen del capital necesario para mantener equipos que cumplen esta tarea, y lo hacen de forma manual.

“Bancos muy grandes en este país, que tienen los recursos, tienen divisiones que se dedican a cada cierto tiempo a ir a distintos lugares y encuestan a las diferentes cadenas de supermercados, vendedores de autos, inmobiliarias, proveedores de servicios, y toman esos datos y manualmente hacen el cálculo”, manifiesta Villegas. De esta forma, el equipo de la USM asegura que “IPC Seer” será una alternativa que optimizará el sistema.

Arañas de la web

La aplicación podrá obtener sus resultados mediante el uso de web crawlers: programas que recolectan información desde la internet de forma periódica y automática. Éstas “arañas web” revisarán el precio de los ítems que forman parte de la canasta familiar, y con estos datos y usando de la fórmula del INE, podrán calcular una estimación del IPC semanalmente.

“Son cerca de 360 productos que componen la canasta familiar, y para cada producto sacamos tres precios distintos, entonces son varios datos”, manifiesta Diego Villegas. “Ahí está el verdadero desafío de la aplicación, que hace que no sea tan simple como lo que va a ver el usuario”, añade.

Su compañero, Renato Sanhueza, agrega que quien utilice la aplicación móvil va a disponer finalmente de “una interfaz minimalista, que va a facilitar el traspaso de información. Pero todo el trabajo que va detrás, ellos no lo van a ver”, agrega.

- MUlloa DVillegas JCampos RSanhuezaLa principal herramienta que se encuentran utilizando los sansanos para desarrollar “IPC Seer” es Python, para programar el recolector (los web crawlers) y el estimador. A esto se suma una base de datos en MySQL, y una interfaz gráfica que están por definir.

Esta idea llegó al grupo de estudiantes después de que Diego Villegas hiciera su práctica profesional en una compañía que ofrece consultorías de informática a bancos y otras empresas del rubro financiero. Así, se dio cuenta de la importancia que el IPC tiene para los inversionistas, y la necesidad de automatizar un método para su estimación frecuente.