Académico de la USM dicta conferencias en universidades peruanas sobre relaciones vecinales

26 · noviembre · 2015

Claudio Tapia, académico del Departamento de Estudios Humanísticos de Campus San Joaquín, realizó charlas relativas a la comprensión del Guerra del Pacífico desde las realidades económicas, culturales y sociales de le época.

Campus San Joaquín Universidad Técnica Federico Santa MaríaEl académico del Departamento de Estudios Humanísticos de Campus San Joaquín, Dr. Claudio Tapia, realizó una serie de presentaciones y reuniones académicas en tres universidades de Lima.

La organización de estos encuentros estuvo a cargo del profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Jose Chaupis, quien estuvo en la USM en octubre pasado y que busca construir una red de intercambio académico entre historiadores de ambos países.

El tema de estas conferencias tiene que ver con comprender las relaciones vecinales a partir de los conflictos armados y sus repercusiones, como fue la guerra del Pacífico y las guerras entre Ecuador y Perú, desde una perspectiva amplia, con el fin de llegar comprender el fenómeno bélico desde una mirada de contexto, y sus efectos en las relaciones vecinales contemporáneas.

La primera de estas presentaciones se realizó en la Universidad Privada del Norte que, como parte de las actividades del Departamento de Humanidades, organizó el encuentro académico.

Posteriormente, se efectuó una conferencia en la Universidad Nacional Federico Villareal, plantel público de más de 60 años de trayectoria y que por primera vez veía como un académico chileno realizaba una conferencia sobre relaciones bilaterales en el contexto de la guerra entre ambos países.

“Cuando terminó la presentación, ante alumnos de primero, segundo y tercer año,  me comentaron que era el primer profesor chileno en dictar una charla en la universidad, lo que para mí fue sumamente gratificante. Eso también habla de la apertura que está teniendo esta corriente de estudio entre los docentes de estas universidades y que pretende superar los traumas de la guerra, ampliando los temas, desde lo militar, para avanzar en aspectos diplomáticos, sociales y culturales de la época y sus efectos en las relaciones más actuales”, comentó el académico de la USM.

Junto con ello también destacó que “es interesante ver el nivel de interés que suscita entre los estudiantes peruanos el tema de la Guerra del Pacífico y cómo los argumentos que plantean se van alejando poco a poco de ese nacionalismochauvinista que muchas veces nos encontramos en los libros o en los discursos políticos. El interés de todo este trabajo radica en comprender los fenómenos para poder mejorar nuestras relaciones vecinales”, concluyó.

Campus San Joaquín Universidad Técnica Federico Santa MaríaUna situación similar se vivió en la Universidad de Nacional de San Marcos de Lima, donde “conversando con académicos de allá, me comentaban que hace 10 años era impensado que historiadores chilenos entraran a dicha universidad, porque la mirada que había era muy conservadora y muy tradicional y hoy esas miradas están cayendo” comentó, ello gracias a iniciativas como la que se encuentra en actual desarrollo.

A partir de estos encuentros y el realizado en octubre en la USM, se trabajará en un libro de difusión de estas temáticas, con historiadores chilenos y peruanos, ello como primer paso de un proyecto más largo aliento que busca generar en una segunda publicación binacional más académica sobre la Guerra del Pacífico. El primero de estos trabajos se lanzará de forma oficial en la ciudad de Trujillo (Perú) en agosto de 2016.