USM realizará primer coloquio nacional de historia y filosofía de la educación superior

27 · noviembre · 2015

“Desafíos de la Universidad en los albores del siglo XX” se llevará a cabo este miércoles 2 de diciembre y será el primero de una serie de cinco encuentros, cada uno asumiendo una época distinta, indagando en cómo se ha establecido la educación superior en Chile en relación al contexto social.

afiche coloquio EE.HH.Ayudar a traducir críticamente conceptos y actores que han incidido en la formación tanto de las universidades chilenas como del contexto social del país, es el objetivo que busca “Desafíos de la Universidad en los albores del siglo XX”, el primer coloquio de nuestro plantel enfocado en la historia y filosofía de la educación superior en el país.

La actividad, que se llevará a cabo este miércoles 2 de diciembre, a partir de las 9:45 horas en el Salón de Honor de la Universidad Santa María, pretende ser el primero de cinco encuentros, cada uno asumiendo distintos momentos políticos del siglo XX.

Organizado por el Departamento de Estudios Humanísticos de la USM, el Coloquio es parte de variadas actividades que se han desarrollado en el marco del Proyecto Interno de Investigación “Universidad y Sociedad. Estudio crítico sobre el paradigma fundacional de la UTFSM y su modelo de enseñanza actual”, de dicho Departamento, que pretende reunir a investigadores de diversas universidades para revisar críticamente algunos conceptos que adopta esta Casa de Estudios en su carta fundacional, como la de otros planteles creados en la misma época.

Dos mesas de conversación serán parte importante de este coloquio, en el que se examinará la aparición de las universidades regionales, de la mano de los profesores Mario Vergara (USM), Pedro Núñez (UV) y Natalia Gándara (PUCV), y algunas temáticas claves que caracterizaron la constitución de las mismas, como los conceptos de nación, de medicalización, de promoción social, ciencia y género, en los que participarán María Isabel Orellana (Directora del Museo Gabriela Mistral-DIBAM), Alfred Hinrichsen (PUCV-USM) y Nicolás Fuster (UV).

Además habrá dos conferencias centrales de expertos en estas temáticas, a cargo del Dr. Eduardo Cavieres, Premio Nacional de Historia, y académico de la PUCV; y de la destacada historiadora nacional, Dra. Sol Serrano, Vicerrectora de Investigación de la PUC, quien inaugurará el encuentro.