Documentales y películas de realizadoras chilenas cierran el Ciclo de Cine Arte USM 2015

30 · noviembre · 2015

Se trata de una interesante muestra que reúne temáticas y estilos cinematográficos diversos, con exhibiciones gratuitas durante todo diciembre, en Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Reñaca, Cartagena y Concepción.

TURISTASLa programación 2015 del Ciclo de Cine Arte USM llega a su fin y para cerrar un año que destacó por la calidad de sus exhibiciones y el éxito de público, presentará en diciembre una selección de grandes películas y documentales de directoras nacionales. Las exhibiciones, de carácter gratuito, se realizarán en Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca, Cartagena, Santiago y Concepción.

La muestra comenzará con los documentales “Presencia lejana” de Angelina Vásquez y “Wallmapu” de Jeanette Paillán. La tercera y cuarta producción en exhibición, entretanto, corresponden a las películas “Turistas” de Alicia Scherson y “Teresa” de Tatiana Gaviola, cerrando finamente con la cinta de no ficción “Reinalda del Carmen, mi mamá y yo” de la directora Lorena Giachino.

Ficción y realidad

“Presencia lejana”, puntapié inicial de la muestra, es un documental sobre una familia finlandesa cuyas vivencias y recuerdos se localizan en dos continentes. La producción de no ficción cuenta la historia de dos hermanas gemelas, una de las cuales ha desaparecido desde 1977 en Argentina.

“Wallmapu” es también una pieza de no ficción, de carácter histórico, que aborda la temática territorial mapuche en Chile. En aproximadamente una hora de duración y en base a testimonios de autoridades tradicionales, líderes, historiadores e investigadores, se van entregando antecedentes que buscan aproximar e informar respecto del complejo tema de la pérdida territorial mapuche o del llamado “conflicto mapuche”.

Dando paso a las historias ficcionadas, “Turistas” presenta la historia de Carla, quien tiene 37 años, está casada, posiblemente embarazada y debería estar feliz mientras viaja hacia las vacaciones de verano con su marido. Pero quizás no quiere estar ahí, quizás preferiría estar en la carretera con algún mochilero noruego, yendo a un hermoso parque nacional donde podría caminar entre grandes árboles y hablar sobre pájaros y viejas canciones pop con el guardaparques.

“Teresa”, entretanto, narra la historia de Teresa Wilms Montt, una aristocrática joven de la clase alta chilena de principios del siglo XX, quien se ve obligada a vivir una matrimonio desdichado hasta que la obligan a recluirse en un convento, desde donde logrará fugarse a Buenos Aires con la ayuda del poeta Vicente Huidobro.

“Reinalda del Carmen,  mi mamá y yo” es una cinta documental que se introduce en la historia de Jacqueline y Reinalda del Carmen, quienes eran las mejores amigas desde la época que estudiaban en la Universidad de Chile. No obstante, la activa militancia política de Carmen en plena dictadura militar terminó causando su desaparición en diciembre de 1976, a los 27 años y con cinco meses de embarazo. Casi 30 años después, un coma diabético tuvo muy grave a Jacqueline y le dejó secuelas neurológicas que han hecho que pierda parte de su memoria. Para ayudarla a recuperar sus recuerdos, su hija, la periodista y realizadora Lorena Giachino, realizó este documental.

Las funciones tendrán lugar en la Casa Central USM, en el Salón de Honor, entre el lunes 7 y el viernes 11 de diciembre, a las 18:00 horas, y en la Sede Viña del Mar USM, entre el lunes 7 y el viernes 11, en el mismo horario. En Reñaca, la muestra se proyectará en el Hotel Piero’s los viernes 4, 11 y 18, a las 20:00 horas, y en Cartagena, en la Sala de Turismo Municipal, los jueves 3, 10 y  17, a las 19:00 horas.

En Santiago, el ciclo se realizará en el Campus Santiago Vitacura de la USM, en el salón Belloto 1, los jueves 3, 10 y 17 a las 13:30 horas. En la Sede Concepción USM, por su parte, la exhibición tendrá lugar los miércoles 2, 9, 16, 23 y 30 a las 18:30 horas.

“Julio comienza en Julio”

De manera paralela a la muestra de directoras nacionales, el Ciclo de Cine Arte USM exhibirá el filme “Julio comienza en Julio” de Silvio Caiozzi, considerada una de las producciones más destacadas de la filmografía chilena. Se proyectará el miércoles 2 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Aula Magna del Liceo Poeta Vicente Huidobro, Cartagena. La entrada también es liberada.