Equipo de Secretaría General a cargo del Archivo Oficial USM expone en seminario de patrimonio cultural

4 · diciembre · 2015

Actividad realizada por la carrera de Bibliotecología de la UPLA, buscaba conocer el trabajo realizado por el Plantel sobre su patrimonio documental histórico, como ejemplo del impulso que ha recibido esta materia por parte de organismos nacionales y a nivel internacional. 

IMG_9011Como una forma de dar a conocer el trabajo realizado por la Universidad Santa María en la preservación de archivos de corte histórico, el equipo de Archivo Oficial USM, presentó la exposición “Patrimonio Cultural, Archivo Histórico USM” a estudiantes de la carrera de Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso, en el marco del importante reconocimiento científico que cumple la identidad de los pueblos y el desarrollo de las sociedades, área reconocida por importantes entidades de corte nacional e internacional.

“Ha sido una grata experiencia, ya que no imaginamos que seríamos tan bien recibidas por parte de los estudiantes y asistentes al seminario. Quedamos sorprendidas y entusiasmadas, sobre todo cuando hicimos mención sobre los documentos históricos con los que cuenta nuestro archivo. Es bueno saber que no sólo a nosotras como bibliotecólogas y funcionarias de esta institución, nos apasiona la vida y el legado de don Federico Santa María”, indica María Cecilia Cornejo, encargada del proyecto Archivo General USM.  

Por otra parte, Carla Zamora, bibliotecóloga asistente de la unidad, explica que estas actividades “son muy necesarias ya que existe un gran patrimonio documental desconocido por la mayoría y a través de esta instancia se puede dar a conocer su historia desde otra perspectiva. Demostramos con este proyecto que existe un sinnúmero de factores por los cuales la USM ha sido especialmente reconocida, tanto en Chile como en el extranjero desde sus comienzos, y la importancia que ha tenido dentro del desarrollo científico-tecnológico, industrial y cultural de Chile”.

Dedicada labor

La realización de este tipo de investigaciones y trabajos, es de vital importancia para entender y preservar la historia. Así lo sostiene la encargada del proyecto Archivo General USM, quien hace hincapié en las labores que se están realizando a nivel regional, donde “la mirada que Valparaíso está haciendo a su patrimonio cultural, sugiere que las universidades de la región asuman la responsabilidad social de insertarse fuertemente en el contexto de la ciudad de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad”. En ese sentido, María Cecilia Cornejo sostiene que “los archivos juegan un papel central y las colecciones documentales cobran una importancia que antes no tenían”.

A juicio de las especialistas, hoy en día es importante iniciar un fomento a la cultura patrimonial, lo cual sería muy valioso para las universidades, quienes deben marcar una diferencia.

“Desde nuestra perspectiva, el legado de don Federico Santa María debería ser parte de cada alumno de la universidad, preservar este tipo de cultura es, ante todo, garantizar la transferencia  del acervo cultural de  la humanidad de una generación a otra, de ahí que el vínculo de los estudiantes universitarios con los archivos históricos de su plantel, sea una necesidad actual y perentoria”, agrega la bibliotecóloga Carla Zamora.

Limpieza Documental CarlaRespecto al trabajo de cuidado y preservación, las especialistas realizan un proceso de gestión documental, que posee varias etapas, como limpieza, revisión, descripción y guardado del material en cajas libres de ácido, además de un minucioso registro en una base de datos y posterior digitalización de los documentos. Con todo ello, se pretende lograr la puesta en valor de todo el material que forma parte de la historia sansana.

El proyecto Archivo Histórico USM cuenta con un acervo documental almacenado en el Archivo, el cual debe ser clasificado, ordenado e indexado. Dentro de los documentos más destacados, se presentan cartas de expresidentes, poetas como Gabriela Mistral y Raúl Zurita –exalumno investido recientemente como Doctor Honoris Causa del Plantel-, además de detalles de la confección de estatuas históricas realizadas en la Fundición de la USM.

Por otra parte, se cuenta con fotografías, donde hay registro de la construcción de la Casa de Estudios, así como también de eventos de gran trascendencia realizados en los distintos Campus y Sedes de la institución.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile