Instituto 3IE de la USM se adjudicó la mitad de los fondos otorgados por el PRAE 2015

7 · diciembre · 2015

La incubadora de negocios, destacó por haber sido la entidad con más proyectos ganadores del concurso “Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento”, que otorgó más de $480 millones en esta versión.

IMG_0077En la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se desarrolló la ceremonia de certificación del Concurso del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, PRAE 2015, que adjudicó fondos de hasta $25 millones por empresa. Los beneficiarios son 20 emprendedores de la región, de los cuales diez, pertenecen al Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

A la instancia asistieron el Seremi de Energía, Jorge Olivares; la coordinadora de operaciones en finanzas y emprendimientos de Corfo, Paulina Carvallo; el director regional de Corfo, Fernando Vicencio; el gerente general del 3IE, Jaime Arnaiz y los ganadores del Programa, entregándose en la ocasión más de $480 millones, suma correspondiente a los recursos FIC del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que ayudarán a los emprendimientos a despegar o potenciar sus proyectos.

Las autoridades asistentes a la ceremonia, concordaron  que  el enfoque de la convocatoria PRAE 2015, estuvo orientada a fomentar y contribuir a la creación y consolidación de emprendimientos regionales de alto potencial de crecimiento, que causen impacto y contribuyan a mejorar la competitividad de Valparaíso. Esto, con la premisa de transformar a la región en uno de los polos de emprendimiento más importantes del país.

Bajo esta línea, el Seremi de Energía dijo que “el PRAE es muy importante, ya que permite seguir apoyando la línea de innovación de todas las regiones. En cuanto a Valparaíso, sin duda, este fondo nos permitirá posicionarnos como una de las regiones emprendedoras más importantes de Chile. Una muestra de ello, es que a diferencia de otras, contamos con una gran diversidad de emprendimientos”, explicó.

Por su parte, la coordinadora de operaciones en finanzas y emprendimientos de Corfo, hizo hincapié en la importancia del PRAE para el despegue de los emprendimientos nacionales. “Con este tipo de iniciativas pretendemos apoyar proyectos que hayan identificado una oportunidad en el mercado y que tengan alto potencial de crecimiento para que piensen en grande y logren crecer en la región, en el país y en el mundo”, explicó Paulina Carvallo.

La mejor incubadora de Chile

Recientemente, UBI Global, organización líder en análisis y medición de rendimiento de incubación de empresas ligadas a universidades, anunció su ranking anual de incubadoras y aceleradoras de negocios universitarias más importantes del mundo. El Instituto 3IE, logró ubicarse en el puesto número 17, posicionándose como la mejor incubadora de Chile.

En la actividad, este reconocimiento fue destacado por el director de Corfo, quien felicitó al Instituto 3IE por haberse adjudicado la mitad de los proyectos beneficiados por el PRAE 2015 en la región de Valparaíso. “En el caso particular del 3IE, todos sabemos los méritos que tiene. En estos momentos, es la mejor incubadora de negocios del país, contando con un reconocimiento no sólo a nivel nacional, sino que, a nivel global. Por lo tanto, felicito a la incubadora de negocios de la USM por haber apoyado a la mitad de los proyectos que se adjudicaron el PRAE 2015 y por el trabajo excelente que han ido realizado desde siempre”, señaló Fernando Vicencio.

Este trabajo también es reconocido por los emprendedores. Tal es el caso del proyecto “Causas, Voces del Ocaso” (juego de cartas coleccionables que se implementará en una plataforma digital), que confió en el Instituto 3IE para llevar a cabo su postulación PRAE 2015. “Hicimos una revisión de todas las incubadoras de negocios de la región y nos quedamos con el 3IE, principalmente por su seriedad y por el enfoque tecnológico de sus proyectos. Cuando decidimos postular al PRAE, los ejecutivos técnicos nos brindaron su apoyo, nos disiparon las dudas y nos ayudaron a completar los formularios. Ahora que nos adjudicamos el fondo sabemos que la incubadora nos apoyará con todo lo que necesitamos para llevar a cabo el desarrollo del prototipo tecnológico que necesitamos”, contó Maureen Berho, parte del equipo emprendedor.