Centro de Investigación de la USM participa en concurso “Los colores de la luz”

18 · diciembre · 2015

El Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, formó parte de esta iniciativa organizada por EXPLORA CONICYT y Museo Artequín de Viña del Mar, con la finalidad de acercar arte, tecnología y la ciencia a los alumnos de enseñanza básica de la V región.

DSC_0726En el marco del "Año Internacional de la Luz", se realizó el concurso de pintura “Los Colores de la Luz”, a cargo de EXPLORA CONICYT y el Museo Artequín de Viña del Mar, con el tema “Conocer Ilumina", con el objetivo de enseñar a los niños la importancia de la luz para la conservación de la vida.

El Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, participó activamente en la realización de esta iniciativa, a través de la académica del Departamento de Electrónica e investigadora, María José Escobar, quien formó parte de la confección de las bases del concurso y fue jurado.

"Este año hemos trabajamos en conjunto e hicimos un esfuerzo por unir armónicamente arte, ciencia y tecnología, permitiéndonos contribuir como centro, a que los niños entiendan la luz y sus efectos desde el punto de vista, no solo del arte, sino de las ciencias", destacó.

Entre los otros miembros del jurado, destacaron Macarena Ruiz, Directora Ejecutiva de Artequin Viña del Mar; Rodrigo Huilipang, Coordinador Ejecutivo Proyecto Asociativo EXPLORA CONICYT Región de Valparaíso; y Gabriela Robin, artista visual y miembro del Directorio de la Corporación Un Espacio para el Arte y el Mar.

Esta iniciativa, en su séptima versión, contó con la participación de 300 niños de 1° a 8° básico de los colegios de la V región, cuyas pinturas debían expresar sus emociones a través del color o mostrar un paisaje o construcción en dos momentos del día, con la finalidad de interpretar como varía la proyección de la luz.

Ayer jueves 17 de diciembre se realizó la premiación de las obras ganadoras, ceremonia a la que asistió en representación del Centro, el académico e investigador Matías Zañartu.

Las pinturas premiadas serán parte del Calendario del AC3E 2016, las cuales irán acompañadas de tips científicos y tecnológicos sobre la luz realizados por los investigadores del Centro, para la entrega de información útil para los escolares.