Campus Santiago de la USM titula a 328 profesionales

21 · diciembre · 2015

Departamentos de Industrias, Ingeniería Comercial, Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Ambiental y la Academia de Ciencias Aeronáuticas entregaron los certificados a los nuevos profesionales.

testeraComo todos los años, la ceremonia de titulación de Campus Santiago de la Universidad Técnica Federico Santa María se realizó en el Aula Magna de Casa Central (Valparaíso), donde 328 nuevos profesionales recibieron sus certificados.

Ante las más altas autoridades de la USM, los estudiantes pertenecientes a los Departamentos de Industrias, Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Ambiental, Ingeniería Comercial y la Academia de Ciencias Aeronáuticas, dieron por finalizada su carrera universitaria.

El Rector Darcy Fuenzalida, destacó que “la creación en 1995 del Campus Santiago, y que años más tarde permitiría la consolidación de los Campus Vitacura y San Joaquín, representa cabalmente la misión encomendada por nuestro fundador Don Federico Santa María Carrera, quien, al momento de legar su fortuna para la creación de una Universidad, planteó la educación como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del país”.

La máxima autoridad universitaria añadió, dirigiéndose a los titulandos, que cada una de sus carreras, “dan respuesta a áreas estratégicas y presentan un permanente crecimiento en la industria nacional. Además, proyectan importantes oportunidades de desarrollo e interesantes desafíos que ustedes, con sus conocimientos y la energía propia de la juventud, sabrán retribuir a nuestra sociedad, a través de un trabajo de excelencia”.

El Rector de la USM, asimismo, dijo sentir “un profundo orgullo por todo el trabajo realizado, sobre todo, por la excelente formación que hemos entregado a cada uno de ustedes, cumpliendo cabalmente la misión encomendada por nuestro fundador, Don Federico Santa María Carrera, de formar íntegramente profesionales idóneos, en el ámbito científico-tecnológico, y capaces de impulsar y liderar el crecimiento del país, teniendo siempre presente un fuerte compromiso social”.

distincion2Sansanos titulados

La Asociación de Exalumnos (AEXA), quiso estar presente en esta ceremonia para destacar el trabajo y compromiso de un sansano que se tituló en esta jornada. Y la premiada fue la ingeniera civil industrial, Valentina Escobar quien recibió la distinción de manos del Vicepresidente de AEXA-Santiago, Manuel Mariño.

Otros galardones que se entregaron en la ceremonia, corresponden a quienes recibieron la mayor distinción académica: el premio “Federico Santa María”, destinado al mejor ingeniero de su promoción; y el premio “José Miguel Carrera”, otorgado al mejor técnico de su promoción.

En Ingeniería Civil Industrial recibió el premio “Federico Santa María”, Bastián Bao; en Ingeniería Comercial, Alexander Liu; en Ingeniería Civil Informática, Roberto Díaz; en Ingeniería Civil Mecánica, Eduardo Nicolau; y en Ingeniería Civil Química, María Tobar. Entretanto, en Aviación Comercial, recibió el premio  el sansano Edgard Llanquinao; y en Piloto Comercial se destacó a Felipe Muñoz. Por su parte, el premio “José Miguel Carrera”, fue otorgado a Alexandra Campos, Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico.

Después de las distinciones, llegó el turno de entregar los anhelados diplomas a cada uno de los estudiantes. Los primeros fueron los 183 jóvenes de Ingeniería Civil Industrial quienes recibieron sus diplomas de manos de la Directora del Departamento, María Pilar Gárate.

A continuación, pasaron adelante los 52 estudiantes de Ingeniería Comercial, quienes recibieron su título de manos del Director del Departamento, Walter Fraser.

titulacion1Luego fue el momento del Departamento de Informática, en el que su Subdirector, Diego Arroyuelo, subió al escenario para hacer entrega de los diplomas a 17 sansanos de Ingeniería Civil Informática, tres de Ingeniería de Ejecución Informática y dos de Ingeniería Informática.

Siguiendo con la ceremonia, los 12 alumnos de Ingeniería Civil Mecánica subieron al escenario para ser titulados por el Director del Departamento, Mario Toledo. Posteriormente, fue el turno del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental: su Director, Juan Yianatos, entregó los diplomas a los cuatro alumnos que se titularon este año.

Finalmente fueron los estudiantes de la Academia de Ciencias Aeronáuticas quienes recibieron sus títulos. Su Director, Osvaldo Sarabia, tituló a 14 Ingenieros en Aviación Comercial, 14 Pilotos Comerciales y 24 Técnicos Universitarios en Mantenimiento Aeronáutico.