PACE USM participó en espacio radial sobre educación pública

5 · enero · 2016

Grace Matus, coordinadora del programa en la Universidad Santa María, departió con representantes del Ministerio de Educación  y los establecimientos de educación pública de Valparaíso, vertiendo opiniones sobre la PSU y la propia iniciativa.

IMG_1666“Educación Pública” es el nombre del espacio de UCV Radio en el cual participó recientemente Grace Matus, coordinadora del área académica del programa PACE USM, acompañada en la ocasión por el Seremi de Educación Alejandro Tapia y el Presidente del Colegio de Profesores de Valparaíso, Mario Diaz, todo con el fin de dialogar sobre esta iniciativa y la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En la ocasión, Alejandro Tapia señaló que el PACE es un instrumento valiosísimo para terminar con la brecha entre la educación pública y la educación privada, lo que se traduce en 200 puntos de diferencia en la PSU entre ambos sistemas. Algo que, a su juicio, devela que la brecha es una desigualdad estructural, afirmando que el PACE demuestra que se puede prescindir de la PSU como vía de ingreso a la universidad.

Ante esto, Grace Matus aseguró que el talento académico se distribuye de manera igualitaria independiente al contexto de los estudiantes, y que el PACE se alinea con el legado de Federico Santa María, ya que plantea que la universidad sea un lugar para el desarrollo de los talentos del llamado “desvalido meritorio”, reafirmando la idea de que el contexto sociocultural es la principal variable para el desarrollo de estudiantes sobresalientes.

Mario Díaz, quien es además Director del Liceo Técnico de Valparaíso, establecimiento perteneciente al PACE USM, dijo por su parte que es importante la experiencia universitaria, ya que permite un proceso hacia la madurez de los estudiantes secundarios, y esto lo cumple el PACE al desarrollar actividades que los acercan a ese contexto.

Otro tema relevante, fue la necesidad de generar instancias en que los profesores tomen cursos de perfeccionamiento, contando además con el tiempo necesario para sociabilizar lo aprendido con los colegas y poder llevar a la práctica lo aprendido, irradiando la motivación que necesitan los estudiantes para seguir avanzando, indicó Díaz.

Finalmente, el Seremi de Educación dijo que lo que más le gustaba del PACE es el legado que le deja al país, que le permite a la gente que sueñe y que pueda convertir en realidad estos sueños. Además, que es muy importante terminar con la incredulidad que existe respecto a que los jóvenes a los que acompaña el programa puedan entrar a la universidad y ser exitosos.

Hay un comentario en esta noticia

Margarita Astryd Aldana Sepulveda Publicado el 10 d enero d 2016 a las 13:12

Muchísimas gracias a todo el Grupo PACE por existir! Creo que sin esto no sé donde estaría ni qué sería de mí, (aunque aún no se si quedaré). Son los mejores!