La mitad de los seleccionados en la USM Concepción puede estudiar de modo gratuito

11 · enero · 2016

Alto interés demostrado por los jóvenes para estudiar carreras técnicas, debido a su empleabilidad y proyecciones.

Con entusiasmo y conscientes de las oportunidades laborales que otorga estudiar carreras de las áreas técnicas consideradas como “duras”, cientos de jóvenes solos o acompañados por sus padres, acudieron hoy a la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción.

En total fueron seleccionados 705 jóvenes, para acceder a las 545 vacantes que ofrecen las 14 carreras de la institución. De ellos, el 48.8% corresponde a quienes pueden estudiar de manera gratuita.

Las carreras con más seleccionados son Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial, con 120 seleccionados para 70 vacantes; Técnico Universitario (T.U.) en Construcción, con 87 para 45; T.U. en Automatización y Control, con 68 para 35; T.U. en Electricidad, con 63 para 35; T.U. en Informática, con 60 para 30; y T.U. en Mecánica Automotriz con 46 para 25. Destaca también el aumento demostrado por la carrera T.U. en Robótica y Mecatrónica, abierta el año 2014.

Alberto Pillado Melzer, Jefe de Admisión y Promoción Universitaria, indicó que el alto interés en dichas carreras “responde a la alta empleabilidad que estas tienen, con sueldos que también resultan muy interesante para todos. La mayoría de los que estudian estas carreras terminan sus estudios en la USM e ingresan al mundo laboral, teniendo en muchos casos ofertas antes de concluir sus clases. Además, se da que las proyecciones de estas carreras son muy atractivas, tanto por la continuidad de estudios, que pueden cursar en la misma universidad, como por el campo laboral. Por ejemplo, Informática tiene muchas proyecciones en el desarrollo de los videojuegos, un campo que los egresados están explorando, que se abre a mercados internacionales y es tremendamente beneficioso para el desarrollo profesional.

El puntaje seleccionado más alto es de 698 puntos, en la carrera Técnico Universitario en Construcción, seguido por 694,7 de un postulante de Técnico Universitario en Automatización y Control.

Guillermo Riquelme, egresado del liceo Jorge Sánchez Ugarte, se matriculó en T.U. en Mecánica Industrial. Dijo que su decisión la tomó, porque la carrera  “me gusta y tenía ganas de estudiar eso. Además por el  prestigio que tiene esta Universidad y por recomendaciones externas, ya que me habían dicho que esta es la mejor universidad para estudiar una carrera técnica”.

“Porque me gusta la carrera y me gusta la Universidad”. Ese fue el motivo que dio Fabián Castro, egresado del Colegio Aurora de Chile, al haber optado por T.U. en Electricidad.

Marcos Alfaro, egresado del  Liceo Juan Gregorio Las Heras, eligió Ingeniería en Prevención de Riesgos Ambientales y Laborales, “porque la malla es bien variada y tenía biología, sicología y otros ramos interesantes que me motivaron a elegirla”.

El proceso de matrícula se extenderá hasta el miércoles 13, en horario de 9 a 17 horas. Los días jueves 14 y viernes 15 de enero, serán eventualmente de llamado para quienes se encuentran en lista de espera, siempre y cuando existan aún vacantes o se hayan generado por deserción de matrícula.