Docentes participaron de Jornada de Perfeccionamiento en la USM Concepción

12 · enero · 2016

Se proporcionaron instrumentos para evaluar desempeños por competencias y reflexionar en torno al sentido de las evaluaciones dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

pmi_mexicanaAprender sobre tipos de evaluaciones y reflexionar en torno a los diversos instrumentos existentes, fue el objetivo de una Jornada de Perfeccionamiento para los docentes de la USM Concepción, organizada en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional “Hacia una Formación Técnica Articulada y Pertinente”.

Dirigidos por Silvia Tecpan, profesora investigadora del Departamento de Física en la Licenciatura en Educación en Física y Matemáticas de la Universidad de Santiago de Chile, los participantes pudieron conocer nuevas herramientas e instrumentos de evaluación.

“La intención es proporcionarles algunos instrumentos, algo de practica en la construcción de rúbrica principalmente, para evaluar desempeños por competencias y justamente hacer esta reflexión de que más allá del instrumento que uno pueda tener, lo importante es el sentido que pueda tener la evaluación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, cómo la evaluación o los procesos de evaluación nos ayudan a tomar decisiones para mejorar ese proceso en bien de nuestros estudiantes”, indicó Tecpan.

La experta afirmó que es importante que el docente pueda contar con más evidencia a lo largo del proceso que le ayuden a tomar decisiones bien fundamentadas. “Si, por ejemplo, en la evaluación sumativa el alumno, por nervios o lo que sea, pueda tener un desempeño no tan idóneo, pero yo cuento con evidencias a lo largo del proceso que me ayudan a ver que el alumno tiene desarrolladas las habilidades o competencias que estaba buscando, eso, como profesor, me ayuda a tomar decisiones de cómo poder ayudar al alumno”, señaló.

Los asistentes se mostraron muy interesados en el taller y en cómo beneficia a los estudiantes contar con estos conocimientos.

“El taller ha sido muy bueno y me ha servido para ratificar muchas de las cosas que se acostumbran a hacer en talleres y laboratorios de mecánica, por ejemplo, validar el tema de considerar experiencias previas, en particular para los alumnos de la jornada vespertina; significa considerar todo el bagaje y la experiencia que tienen los alumnos para adaptar las materias y que sean recibidas de mejor manera”, resaltó Héctor Letelier, instructor del Área Mecánica.

Letelier agregó que esto beneficia a los estudiantes “porque los hace mucho más partícipes. Ya no es una educación tan rígida como antes, sino que con todas estas técnicas o formas de enseñanza nueva que existen, ayudan, le dan mayor seguridad al alumno para, de cierta manera, validar lo que ellos tienen como experiencia laboral, en el caso de educación vespertina, y, en la jornada diurna, los conocimientos que tengan de acuerdo a sus gustos”.

Para Fredy Pacheco, docente del Área Construcción, la evaluación forma parte de los tres pilares de la educación, “entonces es un elemento importante (…) Y esto es un beneficio directo para los alumnos, porque tener conciencia de la capacidad que tiene el proceso de evaluación en lo que es el desarrollo de sus habilidades, se retribuye de muy buena forma en ellos”.