Sansanos buscan fortalecer el vínculo de la Universidad Santa María con el Cerro Los Placeres

12 · enero · 2016

A través de diversos deportes y prácticas como fútbol, básquetbol o yoga para niños que se realizan los días sábado, estudiantes de varias carreras de la USM buscan potenciar la relación de la Casa de Estudios con su entorno inmediato.

Yoga para niños 2Por cerca de dos meses, más de 30 jóvenes voluntarios de diversas carreras de la Universidad Santa María, han estado trabajando con la Fundación “Junto al Barrio” y la Federación de Estudiantes para intervenir y fortalecer la relación de la Casa de Estudios con el entorno ubicado en el Cerro Los Placeres, en Valparaíso.

Cautivándolos con el deporte y la vida sana, los estudiantes han incentivado a más de 40 niños pertenecientes específicamente al sector “Héroes del Mar”, enseñándoles y practicando con ellos variadas disciplinas como fútbol, básquetbol o incluso yoga, lo cual ha causado un gran impacto en el sector.

“Con estos trabajos voluntarios queremos vincular a la USM con los diversos actores que tiene el cerro Los Placeres. La idea nace desde un grupo de alumnos que busca devolverle el rol social a la Universidad, el cual durante muchos años guardó amplia relación con el sector”, explicó Pedro Hepp, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la USM y coordinador del programa de voluntariado de la Fundación “Junto al Barrio” de Valparaíso.

“La USM tuvo en su tiempo una potente relación con el entorno. Hay ubicados por la zona diversos monolitos o incluso casas que fueron construidas con materiales entregados por la Universidad y también por los funcionarios, como una especie de cooperativa, incluso espacios universitarios funcionaban de manera pública, como la piscina o el tránsito hacia la Avenida España, por ejemplo. Hay una historia que hay que reactivar al nivel que existía en un comienzo”, agregó.

Las actividades partieron a comienzos de diciembre  y se mantuvieron por tres semanas. Para el mes de enero, las fechas de convocatoria son el 9 y 16, para posteriormente realizar un cierre de la iniciativa.

Intervención sansana

Incluso la elección del barrio fue simbólica, ya que los estudiantes aprovecharon la oportunidad de trabajar con la fundación que está inserta en un lugar con una fuerte cercanía con la USM. Así es como realizan sus tareas en “Héroes del Mar”, ya que “desde la década del ‘60 este sector en específico tiene una gran historia con la Casa de Estudios y quisimos revincularla a través del deporte, con los niños que residen ahí”, explicaron los alumnos.

El trabajo realizado por este grupo de jóvenes –que ha sido coordinado por la Fundación “Junto al Barrio”, en conjunto con la Federación de Estudiantes-, recibió la colaboración de distintas entidades de la Universidad, tales como: Vinculación con el Medio; Dirección de Relaciones Estudiantiles; Punto de Encuentro y los Departamentos de Ingeniería Mecánica y Comercial. Todo, teniendo  una muy buena recepción en el sector, e incluso generando lazos con locales y negocios de barrio.

“Hemos querido mantener ese sentido de localidad en esta actividad. En vez de conseguir cosas en supermercados, preferimos vincular al cerro. Así es como la Panadería Marengo nos ha dado todo su respaldo, aportándonos las colaciones, así como también la gente de Verschae, quienes nos apoyan con los buses. Queremos involucrar a la mayor cantidad de actores posibles del barrio, para que ellos también puedan trabajar en conjunto. Creemos estar formando una comunidad más saludable, tanto entre ellos, como con la Universidad y el cerro en general”, añadió el coordinador.

Los alumnos comentaron que el comienzo fue lento. “Eso al principio nos desgastó un poco, pero después como equipo nos dimos cuenta que ese era justamente nuestro foco: retomar la confianza. Hicimos puerta a puerta, nos ayudaron algunos vecinos e incluso hicimos una alianza con el Club Deportivo ‘Héroes del Mar’. Fue un gran trabajo, porque en un principio partieron 25 niños y a la segunda semana llegaron más y más, nos preguntaban cuándo tendríamos más actividades y si podían participar. Nuestra idea es darles el espacio para ser niños, poder jugar y que se puedan relajar”.

Una gran experiencia

Mariana López es estudiante de Ingeniería Civil Mecánica en la USM y voluntaria de este grupo de alumnos, el cual se encuentra trabajando con niños alrededor de los 10 años de edad.

“Son cerca de 40 todos los fines de semana, y les hacemos actividades deportivas como fútbol, yoga, básquetbol, entre otros. La idea es traerlos a la Universidad, la cual muchos conocen por fuera, pero nunca han entrado, siendo que están en el mismo cerro”, sostuvo.

GrupoPara López esta actividad también busca acercarse a los padres, ya que “nos ayuda mucho generar confianza con la gente de ‘Héroes del Mar’. Queremos que nos conozcan y que podamos establecer una relación entre voluntarios, niños y por supuesto, los papás”.

El trabajo realizado por los alumnos por casi dos meses ya ha logrado frutos. “Si bien muchos de los niños se ubicaban, no habían tenido la posibilidad de compartir, aquí tienen este espacio. En un principio fue difícil, los niños no estaban del todo motivados y por supuesto los papás podrían haber sentido cierta desconfianza, pero a la segunda fecha todo cambió. Las familias están felices y los niños sólo quieren volver, logramos un muy buen impacto, ya que sentimos que se van con las ganas de que llegue pronto el próximo fin de semana”, agregó la voluntaria.

El proyecto de los estudiantes se encuentra respaldado tanto por la USM como por la Fundación “Junto al Barrio”, y si bien en una primera instancia partió con niños, a futuro espera expandirse en el sector, con el fin de mantener y potenciar esta relación.