USM recibe a la primera generación que ingresa al Plantel mediante el programa PACE

21 · enero · 2016

Una serie de actividades se desarrollaron en torno a los jóvenes que se matricularon en diversas carreras de la Universidad Santa María por medio de esta instancia. Todo, con el objetivo de inducirlos de una manera efectiva a la vida universitaria antes de entrar a clases oficialmente.

IMG_1790Con un desayuno de bienvenida, se dio inicio a las actividades de los estudiantes PACE USM que iniciarán sus estudios este año en la Universidad Santa María. Un marco en el cual se realizó una pequeña ceremonia, a la cual asistieron alumnos y representantes de la Secreduc y de la misma USM.

En la ocasión, Juan Manuel Jiménez, Jefe Provincial de Educación de Valparaíso, se refirió a la reforma educacional en curso, la cual abarca desde el prekinder hasta la educación superior, por lo cual los jóvenes PACE son parte de este proceso de transformación, y dirigiéndose a los nuevos estudiantes de la Casa de Estudios, sostuvo que “ustedes son los primeros beneficiados de este programa, por el que podrán estudiar de forma gratuita, porque han sido destacados dentro de los establecimientos educacionales en los que estudiaron y poseen las cualidades para ser exitosos, como por ejemplo, la voluntad”.

La autoridad también destacó la importancia de que los alumnos triunfen, pues esto favorece al programa PACE a la hora de dar muestras de su alta contribución, añadiendo que “vale la pena pues está equiparando las oportunidades”.

“Estoy muy contento con el número de alumnos inscritos por la vía PACE que han preferido la USM”, manifestó por su parte Alejandro Suárez, Director General de Docencia de la Universidad, quien en forma paralela les recordó a los nuevos miembros del Plantel que además del acompañamiento académico y sicosocial que entrega el programa, también la Universidad cuenta con otros mecanismos de apoyo tanto a nivel docente, como en otras actividades más generales, todo enfocado a que los estudiantes puedan “integrarse a grupos de trabajo durante los primeros años de estudio, ya que esto hace más eficiente su avance”.

También se contó con la presencia de Güido Almagia, Director de la Sede Viña del Mar de la USM, quien señaló que le hacía mucho sentido la frase del PACE USM que dice “restituyendo el derecho a la Educación Superior”. “La llevo en el corazón y ustedes han sido favorecidos con este derecho. Ojalá fueran muchos más los favorecidos. Es la gran oportunidad que tienen en sus manos y yo creo en el programa, por lo que es una responsabilidad por parte de la Universidad cumplir con ustedes”, subrayó.

Talleres de inducción

Después de esta actividad, Evelyn Díaz, coordinadora ejecutiva (s) y Alejandra Corvalán, psicóloga del Área de Preparación para la Vida, realizaron una actividad de integración con el objetivo de que los jóvenes se conocieran entre sí y reconocieran sus redes de apoyo.

Fue así como se distribuyeron entre quienes estudiarán en Casa Central y los que lo harán en la Sede Viña del Mar, esto con el fin de que se insertaran tanto en el espacio físico donde estudiarán, como en las materias que verán durante el primer semestre.

IMG_1738ckEn Casa Central, los novatos tuvieron clases con Daniel Erraz, quien aprovechó de presentarles los contenidos del primer certamen de matemáticas 1, para que desde ya se fueran preparando durante las vacaciones. Además, presentó a tres alumnos de Ingeniería Civil en Construcción, quienes comentaron sus experiencias durante el primer año de carrera, haciendo hincapié en que es importante un buen grupo de estudio y no frustrarse ante una mala calificación.

En cuanto a las actividades en la Sede Viña del Mar, lideradas por Gonzalo Garrido, se realizaron una serie de ejercicios prácticos sacando a los alumnos de la sala de clase para aplicar in situ algunos conceptos de matemática y física que necesitan conocer a cabalidad para enfrentar de mejor manera lo que verán en las primeras clases del semestre.