Académico representó a la USM en la V versión del Congreso del Futuro en Valparaíso

22 · enero · 2016

El Dr. Patricio Vargas, del Departamento de Física de la Universidad Santa María, formó parte de la mesa redonda “Ciencia y Desarrollo”, moderada por la directora ejecutiva de la iniciativa científica “Milenio”, Virginia Garretón.

IMG_9161Una destacada participación tuvo la Universidad Santa María en el marco de la V versión del Congreso del Futuro, que por primera vez desde su realización, llevó a cabo mesas y conversatorios de expertos y científicos de diversas universidades en distintas partes de nuestro país, como Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Valdivia y Punta Arenas.

En ese marco, la Universidad Técnica Federico Santa María fue parte de una actividad realizada en las dependencias del Congreso Nacional de Valparaíso, representada por el académico Patricio Vargas, doctor en Física e investigador del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA).

El profesor formó parte de una mesa redonda, moderada por Virginia Garretón, directora ejecutiva de la iniciativa “Milenio”, donde discutió sobre los avances en Ciencia, Sociedad y Desarrollo con Eduardo Cavieres (PUCV), Adrián Palacios (UV) y el astrofísico Thomas Henning (Inst. Max Planck de Astronomía).

Vargas es parte de la comisión Desafíos del Futuro de la Cámara de Senadores, y explicó que activamente se encuentra trabajando en esta área de apoyo a los parlamentarios, para ver temas ligados a la futura creación del Ministerio de Ciencias y Tecnología, además de colaborar en la elaboración de informes para definir políticas científicas, tratando de conectar a entidades gubernamentales.

“Como comisión, apoyamos a los políticos para que –tanto como país y Estado- puedan definir políticas científicas, independiente de los gobiernos de turno. Hoy el primer paso, fue traer parte de la V versión del Congreso del Futuro a regiones, y en Valparaíso, las casas de estudio locales, entregamos todo nuestro apoyo para hacer de esto una realidad”, agregó.

Al respecto, Verónica Garretón, directora ejecutiva de la iniciativa “Milenio” –que pertenece al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y busca financiar centros de investigación en todas las áreas del saber-,  comentó que uno de los objetivos que se buscó cumplir en esta oportunidad, guarda relación con “colocar a disposición de la gente la ciencia en sus manos, oídos y bocas, por lo que queremos que participen con nosotros y los renombrados científicos que han venido de lugares muy lejanos a compartir con nosotros, con el fin de dilucidar cómo la ciencia puede aportar al desarrollo del país”.IMG_9156

Innegable relevancia

Respecto a cuál es su visión a futuro respecto a la temática de Ciencias, Sociedad y Desarrollo, el Dr. Patricio Vargas fue enfático al asegurar que uno de los grandes problemas es la poca conciencia de la ciudadanía en relación al tema, ya que “creen que como científicos hacemos cosas muy complicadas. Puede ser cierto que, en general, no contamos con las habilidades blandas de comunicación, ya que efectivamente somos más técnicos, pero además los medios de comunicación suelen transmitir que hacemos cosas importantes pero que no son lo suficientemente noticiosas. Sin embargo, creo que parte de la solución está en potenciar programas como Explora de CONICYT, con el cual se puede incentivar a niños con las ciencias, haciendo demostraciones y charlas en sus establecimientos, donde ellos puedan descubrir que es un área que realmente puede transformar el mundo para bien”.

A pesar de estar absolutamente sorprendido por la gran cantidad de audiencia que llegó hasta el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, el académico USM declaró estar muy orgulloso de representar a la Casa de Estudios. “Para mí es muy importante, ya que hemos podido conversar sobre temas con una mirada muy científica, pero también, agregando la visión del historiador Cavieres, quien agrega aspectos más sociales y humanistas a esta problemática”, añadió.

No obstante, Vargas explicó que uno de los problemas que se presenta actualmente en el campo de las ciencias, tiene que ver con la crisis financiera a corto plazo que está viviendo Chile, lo cual “nos pone limitaciones al momento de financiar proyectos científicos, puesto que nuestro país sólo invierte un poco más del 0.35% del PIB, en vez del 1% que se ha solicitado históricamente en estos últimos gobiernos”, agregó.

Un esfuerzo descentralizador

Durante la inauguración de la actividad, participaron autoridades regionales y nacionales, quienes entregaron su apoyo al “Congreso del Futuro”, instancia de democratización de las Ciencias, Humanidades, Artes y el conocimiento en general, que busca abrir el espacio y la reflexión en el país y la ciudadanía.

IMG_9084Para Francisco Chahuán, Senador por la V Región Costa, el Congreso del Futuro es “uno de los eventos más importantes a nivel latinoamericano y a nivel mundial. Hoy vemos con orgullo como como país estamos dentro de los 10 primeros programas de divulgación científica más importantes del mundo”, comentó.

Por otra parte, Gabriel Aldoney, Intendente de la Región de Valparaíso, agradeció a quienes hicieron posible esta actividad en la región, particularmente a parlamentarios y científicos, quienes “por primera vez realizan una reunión de este tipo, con la presencia de importantes científicos, tanto a nivel nacional como internacional”, indicó.

Para finalizar la jornada, se realizó la conferencia plenaria a cargo del Dr. Peter Seeberger, Doctor en Medicina y Químico del Max Planck Institute of Colloids and Interfaces, quien ha centrado su investigación en el desarrollo de medicamentos más baratos, eficaces y simples de producir, con el fin de tratar enfermedades como la malaria y el VIH.