Exalumno de la USM expone en el Plantel sobre su participación en el proyecto ATLAS del CERN

22 · enero · 2016

Miguel Arratia, licenciado y magíster en Física de la Universidad Santa María, actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Cambridge y participó en el Workshop Internacional sobre Física de Altas Energías, realizado recientemente en la Casa de Estudios.

IMG_9072Importantes resultados se presentaron en la sexta versión del Workshop Internacional sobre Física de Altas Energías en la Era del Gran Colisionador de Hadrones, donde más de 140 científicos teóricos y experimentales a nivel nacional y mundial se reunieron para analizar y debatir acerca de los progresos y futuras proyecciones alcanzadas en el área de la Alta Energía de Partículas y Física Nuclear.

Uno de los expositores fue Miguel Arratia, exalumno de la carrera de Licenciatura en Física de la USM, quien en estos momentos se encuentra realizando un Doctorado en el área, impartido en la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

El también magíster USM, indica que este tipo de instancias son “experiencias muy buenas tanto para los investigadores como estudiantes. Fue un congreso bastante amplio, lo que nos permite estar al tanto de los últimos desarrollos en muchas áreas”.

Arratia, quien está dedicado a la Física Experimental, explicó que en la jornada tuvo la oportunidad de exponer sobre su colaboración trabajo en el experimento ATLAS en CERN, que ha permitido descubrir grandes aportes a la Física, como por ejemplo, la existencia del Bosón de Higgs, conocida como la partícula de Dios. “Dentro de este experimento, tratamos de estudiar la materia en condiciones extremas. Para obtener las energías necesarias se necesitan grandes aceleradores”, agrega.

Su presentación se enfocó en los nuevos resultados de tipo experimental los cuales “permiten estudiar un estado en la materia que es creado en colisiones nucleares, donde la temperatura es tan alta que se liberan los constituyes de la materia, llamados quarks y gluones. Lo que yo presenté fueron nuevas mediciones de sus propiedades”, añade.

Una fructífera carrera

Sobre su trabajo en Europa, el joven de 26 años de edad, sostuvo que la colaboración que se realiza con el CERN, participan científicos de todas partes del mundo, quienes se dedican a distintas investigaciones, en muchas de las cuales participan grupos chilenos.

“Por ejemplo, como estudiante en la USM también tuve la oportunidad de ir a CERN y participar en la operación de este experimento, además de realizar estudios de datos con mi supervisor de tesis, William Brooks, quién dirigía unos de los principales grupos de la colaboración ATLAS”, comenta.

No obstante, el físico destaca que gran parte de su trabajo fue gracias a la formación que recibió en la USM, debido a su nivel colaborativo, el cual destaca en distintos laboratorios y grupos a nivel internacional. “Uno interactúa con muchos científicos, con los cuales se puede trabajar en un nivel de colaboración muy bueno, y de igual a igual”.

Sin embargo, Arratia pone sobre relieve la calidad de los académicos del Plantel. “Lo que más me sirvió fue encontrar profesores muy motivados y de gran calidad académica, que se dedican también a la investigación. Eso hace la diferencia, porque te motiva cuando eres estudiante. El que los profesores te incentiven a investigar es vital, sobre todo para el área científica, y eso yo lo encontré aquí”, sostiene.

Doctorado en Inglaterra

El exsansano comenta que siempre estuvo en su mente doctorarse en el área de la física, ya que quería seguir una carrera académica. “Tomé la decisión de estudiar en el extranjero, ya que como ya había hecho un pregrado y un magíster acá, me hacía bien cambiar de aire y trabajar con otro grupo de personas, lo cual me permitiría aprender más. Escogí la Universidad de Cambridge por su prestigio, además, porque quería vivir en Europa”, señala.

Acerca de su trabajZY0R0078o en ATLAS, Arratia trabaja en análisis de datos del experimento actual, además de una investigación sobre los futuros detectores. “En 2020 el Gran Colisionador de Hadrones será mejorado y alcanzará una intensidad mucho más alta. Con este cambio no se podrán usar los mismos detectores que usamos hoy, puesto que los altos niveles de radiación esperados los dañarían. Yo estoy trabajando con una nueva generación de detectores de silicio que son más resistentes al daño y por tanto aptos para la nueva etapa del experimento”, detalla.

Todo ello ha traído consigo que el joven físico visite cada cierto tempo las instalaciones en Suiza, participando además en la operación del detector y en actividades relacionadas con el upgrade que busca mejorar ATLAS, estudiando el desempeño de la tecnología que se implementará.

Hay 2 comentarios en esta noticia

muy bien miguel , me parece excelente que personas como tu lleguen lejos y hagan lo que les gusta hacer , felicitaciones un ejemplo a seguir

http://www.hacemostesis.cl eugenio Publicado el 17 d febrero d 2016 a las 00:44

interesante noticia… que bueno haya expuesto respuesto al proyecto… orgulloso que sea de nuestra entidad educativa.