Rector y autoridades de la USM dieron la Bienvenida a los alumnos de primer año en Campus San Joaquín

2 · marzo · 2016

Con una gran participación de los mechones se desarrollaron las actividades de recibimiento, enmarcadas en la Jornada de Inserción Universitaria (JIM) de la Universidad Santa María.

Universidad Técnica Federico Santa María Campus San JoaquínComenzó un nuevo año académico en la Universidad Técnica Federico Santa María y los nuevos alumnos pertenecientes al Campus San Joaquín del Plantel, fueron recibidos tal como se lo merecen.

Divididos en grupos, los jóvenes pudieron participar en las más diversas actividades organizadas por los monitores de la Jornada de Inserción Universitaria (JIM): yincanas, competencias en equipos y lo más importante de todo, la interacción entre los nuevos estudiantes, marcaron la instancia, donde prevaleció el compañerismo y camaradería que destaca a los sansanos.

Asimismo, los creativos organizadores realizaron un tour por distintas salas, donde los mechones debían superar una serie de pruebas para acceder a la siguiente aula. Una de ellas, ambientada como jardín infantil, y diversos juegos de trivia, exigían que los nuevos sansanos se las ingeniaran para, por ejemplo, escribir con su mano más débil, qué querían ser cuando grandes.

Luego de estos cursos alternativos, pasaban a la sala que era una pista de baile, donde la fiesta, la música y el baile les daba una cuota de diversión a estas alturas del paseo, la cual continuó conUniversidad Técnica Federico Santa María Campus San Joaquín más actividades recreativas para amenizar la calurosa tarde, concluyendo la primera jornada con una fiesta de espuma en el Patio Central del Campus.

En el marco de la segunda jornada, participaron de una recepción por carrera, donde pudieron conocer más de cerca los ramos que tendrán que enfrentar este año. También pudieron compartir con alumnos de años más avanzados y así ir conociendo de primera fuente la experiencia de estudiar en la mejor universidad de ingeniería en el país.

El compromiso USM

Por la tarde, se realizó la ceremonia oficial de Recibimiento Institucional de la Universidad, que contó con la participación de las máximas autoridades, siendo presidida por el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida.

Universidad Técnica Federico Santa María Campus San JoaquínEn sus palabras de bienvenida, el Rector destacó que “nuestra Universidad fue una de las primeras en sumarse al nuevo Sistema de Gratuidad, permitiendo que del total de estudiantes matriculados en primer año (3.687), en todos los Campus y Sedes de nuestra Universidad, casi la mitad (47,8%) lo hiciera gracias a este sistema, mientras que en Campus San Joaquín esta cifra alcanza el 33,11%. Esto sin duda se traduce en un fuerte impacto en la vida de estos jóvenes, quienes puedan acceder a la educación superior sin el riesgo de endeudarse e impide que sus padres y familias deben realizar grandes sacrificios para poder costear sus estudios”, destacó.

También participó de este acto solmenne, el Vicerrector Académico, Eugenio González, quien informó a los estudiantes que “como institución con casi 85 años de historia, estamos conscientes de las exigencias que impone el mundo universitario, tanto académicas como personales, para quienes ingresan a la Educación Superior, y desde el 2005 contamos con el Centro Integrado de Aprendizaje para las Ciencias Básicas, CIAC, el que se orienta a fortalecer sus competencias y capacidades. El año pasado, más del 70% de los estudiantes que ingresaron a primer año fueron usuarios de este centro, y quienes participaron de manera constante obtuvieron excelentes resultados en sus asignaturas”, mencionó.

Universidad Técnica Federico Santa María Campus San JoaquínAsimismo, la Directora General de Campus San Joaquín, Carolyn Palma, también tuvo palabras para los más de 600 estudiantes que comenzaran su vida universitaria en la USM. “Ya son casi siete años de labor ininterrumpida del Campus San Joaquín, la que no solo nos ha permitido la apertura de nuevas carreras, como por ejemplo la de Ingeniería Civil de Minas, creada en 2012, sino que además el incrementar la investigación científica y tecnológica, que contribuye al desarrollo de nuestro país y que en definitiva es el pilar de nuestro quehacer”, destacó.

Finalmente los mechones tuvieron la oportunidad de conocer de primera fuente los alcances que tiene el proyecto Ingeniería 2030. Fue Patricio Núñez, Director de Vinculación con el Medio de la USM, quien destacó que “esta iniciativa, que se ejecuta en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene el objetivo de formar profesionales que guíen a nuestro país hacia el mejoramiento de la productividad y competitividad, tanto nacional como internacional, generando valor a partir del avance del conocimiento tecnológico, la gestión creativa, el emprendimiento y la innovación”, apuntó.