Carrera de Ingeniería en Diseño de Productos entrega material didáctico a programa PACE USM

2 · marzo · 2016

Los establecimientos educacionales participantes de la iniciativa recibieron sets de plickers cards, que permiten dinamizar la clase siguiendo en tiempo real, por medio de una aplicación, las respuestas de los alumnos frente a las consultas del profesor, en cualquier asignatura.

IMG_1828Los representantes de la carrera de Ingeniería en Diseño en Productos (IDP) de la Universidad Técnica Federico Santa María, Yasna Vargas y Christopher Nikulin, fueron los encargados de  hacer entrega de los sets de plickers cards gestionados por el profesor Daniel Erraz para los establecimientos educacionales pertenecientes al programa PACE USM,  que participaron de las capacitaciones hechas en el marco de la iniciativa.

El material de tecnología de información y comunicación, aplicadas a la educación innovadora, fue facilitado en una actividad que contó con la presencia de Alejandro Suarez, Director General de Docencia de la Casa de Estudios,  y Evelyn Díaz, Coordinadora ejecutiva (s) del programa PACE USM, quienes enfatizaron la importancia de utilizar herramientas como las plickers cards en contextos de aprendizaje, además de poner sobre relieve cómo la USM responde ante la necesidad de hacer más accesible esta tecnología.

La iniciativa tiene su origen en la inquietud de los profesores asistentes a la capitación en metodologías activas, clases realizadas por el profesor Daniel Erraz, sobre la posibilidad de tener materiales para apoyar la aplicación de estas metodologías.

Grace Matus, coordinadora del área de Preparación Académica y Acompañamiento Docente PACE USM, explica que “el esfuerzo de la USM y particularmente del profesor Erraz  ha sido generar materiales de apoyo de bajo costo como las tarjetas, que permitirían un registro rápido de las respuestas de sus estudiantes, observando porcentaje de logro o de error frente a un problema; eso permite dinamizar aún más la clase, mejorar el clima de aula y realizar por parte del docente una efectiva retroalimentación en cualquier asignatura”.

IMG_1118La opción más accesible fueron las plickers cards, financiadas por el Ministerio de Educación. Estas tarjetas tienen un código QR que permiten al profesor conocer las respuestas de los alumnos en tiempo real por medio de una aplicación de Smartphone, que escanea estas tarjetas y le entrega gráficos e información sobre las respuestas de los alumnos, potenciando el seguimiento de la progresión de los aprendizajes de los estudiantes de educación media.

Ante esto, se solicitó a la carrera de IDP la producción de estas tarjetas y como detalla Yasna Vargas, Coordinadora de la Unidad de Comunicaciones de IDP, “el desafío de realizar este trabajo fue ver cómo llevarlo a cabo con los medios de producción que disponemos”. A su vez Christopher Nikulin, profesor de la misma carrera, demostró su interés en continuar trabajando con el PACE USM, subrayando que “en IDP tenemos una área que se enfoca en desarrollar productos que apoyen el aprendizaje y la enseñanza”, puntualizó.