Universidad Santa María recibe a casi un centenar de estudiantes de intercambio este primer semestre

4 · marzo · 2016

Los alumnos extranjeros cuentan con un grupo de alumnos tutores que los acompañan y aconsejan en trámites e integración a la vida universitaria, y recibieron una inducción por parte de la Oficina de Asuntos Internacionales del Plantel.

IMG_9369Con una jornada de inducción de tres días, se dio la bienvenida a los 94 nuevos estudiantes de intercambio que arribaron a la Universidad Técnica Federico Santa María, todos quienes estarán cursando asignaturas durante el primer semestre del 2016.

“Estamos muy contentos de recibirlos y muy atentos a que puedan incorporarse bien. Trabajamos muy cerca con los alumnos tutores para que la integración se haga de la mejor forma. Las primeras semanas son claves para que se sientan cómodos”, declaró al respecto Lea Bernard, Coordinadora de Alumnos Internacionales de la Oficina de Asuntos Internacionales de la USM.

La jornada de inducción consistió en una charla de orientación para los 94 estudiantes –provenientes de Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Austria, Finlandia, Suecia, Colombia, México, Brasil, Perú, Italia y China-, donde se presentó la Universidad, datos importantes sobre la ciudad en la cual se alojarán y medidas de seguridad en caso de diversas situaciones de emergencia.

Así también se realizó un tour por Casa Central con el objetivo de interiorizar a los alumnos con sus edificios y servicios. Adicionalmente, para fomentar y facilitar la integración, se asignaron alumnos tutores, encargados de apoyar a los extranjeros en trámites civiles, universitarios y de inmigración, además de interiorizarlos en la vida universitaria.

“Me gustaría mejorar mi español y también tomar clases que no puedo cursar en mi país, Alemania, como por ejemplo, desarrollo de proyectos. Sobre el país, también quiero viajar, tengo altas expectativas del sur de Chile por todo lo que he escuchado, y de esta manera poder observar y conocer una cultura diferente”, contó Alexander Grote, alumno de intercambio del Karlsruhe Institute of Technology de Alemania.

Durante el semestre, toda la comunidad sansana podrá conocer a los estudiantes de intercambio a través de diversas actividades que la Oficina de Asuntos Internacionales tiene programadas. La primera, es “Language Exchange”, a realizarse el jueves 17 de marzo, donde los alumnos chilenos podrán inscribirse para practicar idiomas e intercambiar experiencias con los estudiantes extranjeros.

“Hacemos un llamado a la comunidad a acercarse y conocer a los estudiantes extranjeros, tanto para ayudar a su integración, como para conocer nuevas culturas y generar lazos de amistad”, concluyó Lea Bernard.