Prometedora tecnología fue protagonista de la 23a versión de la Feria de Software de la USM

18 · marzo · 2016

La actividad organizada por el Departamento de Informática del Plantel tuvo a 37 estudiantes de USM Casa Central y 36 de USM San Joaquín como participantes, quienes desarrollaron por equipos 16 diferentes iniciativas enfocadas a resolver problemas del diario vivir, avanzando en su capacidad emprendedora.

IMG_425316 diferentes aplicaciones de software desarrollados por estudiantes fueron los protagonistas de la 23ª versión de la tradicional Feria de Software de la Universidad Técnica Federico Santa María, organizada por el Departamento de Informática de la Casa de Estudios; una actividad que tuvo como objetivo el potenciar la formación profesional de los estudiantes, reafirmar la apuesta-país de desarrollo e innovación tecnológica, y también fomentar la capacidad emprendedora en los jóvenes expositores.

Los 37 alumnos de Casa Central y 36 del Campus San Joaquín, de las asignaturas Ingeniería de Software y Taller de Desarrollo de Software, pudieron presentar al público las diferentes e innovadoras iniciativas en las que trabajaron durante el año académico 2015, poniendo a prueba tanto sus capacidades y conocimientos en diseño y programación, como sus habilidades de emprendimiento y trabajo en equipo.

El evento, que se realizó en el Gimnasio de USM Casa Central, reunió a los proyectos pensados para solucionar una problemática real de la sociedad, los cuales en su mayoría se basaron en el uso de tecnologías móviles, web y de realidad virtual. Así, las iniciativas se dividieron en dos grupos: Compras y Estilo de Vida, con las aplicaciones “ClaseB”, “Gerprin”, “Groupbuy”, “IPC Seer”, “Ocuhome”, “Petit”, “SafePet” y “Wolf”; y Comunicación y Sociedad, con “Denuncity”, “Deusvita”, “HearMeToo”, “Money$canner”, “R-cyclo”, “SIE”, “Toc & Talk” y “Yourlitzer”.

“Esta actividad da cuenta de la relevancia que nuestra Institución pone el realizar asignaturas, actividades y talleres en las que los estudiantes pueden integrar distintas disciplinas, materias que han ido adquiriendo a lo largo de su carrera, y que a través de esa integración puedan encontrar soluciones que respondan a la realidad y necesIMG_4193idades que la comunidad tiene”, expresó en la inauguración del evento el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, asegurando que esta experiencia, donde los alumnos pueden vivir lo que significa el ejercicio profesional, “es uno de los aportes más importantes que podemos darles como Universidad”.

“Aquí sin lugar a dudas se puede poner a prueba el espíritu creador, la capacidad emprendedora, las exigencias de calidad de excelencia respecto a los productos que ustedes están desarrollando”, agregó Fuenzalida, felicitando además al Departamento de Informática por su visión temprana y adelantada al incorporar la Feria de Software en el programa hace ya 23 años.

Por su parte, el Director de dicha unidad académica, Raúl Monge, destacó el trabajo desarrollado por los estudiantes participantes en la presente versión del evento, quienes “aprenden mediante la experiencia real de desarrollar un producto de software desde el comienzo, donde lo estudiantes tienen que elegir un determinado tema, concebir un proyecto, diseñar el producto, implementarlo y modificarlo, probarlo, hasta que se convierte en el producto que hoy uno ve que se está promocionando y que podría seguir incluso más allá”.

Monge también agradeció a los responsables de la organización de la actividad, los profesores de las asignaturas Ingeniería de Software y Taller de Desarrollo de Software: Hernán Astudillo, Pedro Godoy, Luis Hevia, Cecilia Reyes y Marcello Visconti.

En nombre de esta generación de alumnos participantes en la Feria de Software, Barbarita Lara, parte del grupo detrás de la aplicación SIE, puso énfasis en el curso de maduración y aprendizaje vivido por los sansanos en la preparación de sus iniciativas. “Nadie pensó que el proceso nos brindaría más que conocimientos técnicos, sino también herramientas que marcarían nuestra formación como ingenieros y el empujón inicial para IMG_4185emprender”, manifestó.

“Es nuestro deber como futuros profesionales desarrollar soluciones tecnológicas enfocadas en las necesidades de nuestro país. Innovar es un deber, y aún más, aportar en el área cultural, social y educativa”, agregó Lara, invitando así a sus compañeros y futuros profesionales a atreverse a emprender, siendo agentes de cambio ya que, en sus palabras, “depende de nosotros tener un país mejor”.

La 23° Feria de Software de la USM estuvo abierta a todo el público hasta las 19:30 horas, incluyendo junto a los stands de cada aplicación participante, un ciclo de charlas sobre tecnologías e innovación y una serie de entrevistas laborales para las empresas Accenture, Bci y Fractus.