Sansanos revolucionan la industria agropecuaria y obtienen el primer lugar en concurso internacional

22 · marzo · 2016

Los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la USM, Juan Ignacio Ojeda y Nicolás Morelli, lograron quedarse con el primer puesto del Future Agro Challenge 2016, gracias a su dispositivo antibacteriano para combatir la mastitis en bovinos.

feosEl 2013 fue el año en que Juan Ignacio Ojeda y Nicolás Morelli, ambos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, lograron dar con la solución a una problemática que generaba millonarias pérdidas para la industria agrícola, puesto que “al constatar de cerca la muerte de diez animales de engorde en el campo de mis abuelos en la ciudad de Valdivia –relata Juan Ignacio–, a causa de una infección adquirida supuestamente en uno de los bebedores, surgió la idea junto a Nicolás de usar las ya comprobadas propiedades antibacterianas del cobre para fabricar estos insumos”.

Con la idea de seguir avanzando en el proyecto –bautizado como VACuCh- es que ambos postularon al concurso de emprendimiento universitario Jump Chile, lo cual les permitió adquirir herramientas para fortalecer la iniciativa, vinculándose con actores inmersos en el área y visitando lecherías. En ese proceso, constataron que el origen del problema estaba situado en la industria láctea, debido al uso de máquinas de ordeña que extraen la leche a niveles industriales.

En ese sentido, Juan Ignacio explica que “estos insumos llamados pezoneras de ordeño, alojan un sinnúmero de bacterias que se transmiten entre todos los animales que usan la misma máquina, lo cual genera una contaminación cruzada de una grave enfermedad llamada mastitis bovina”.

Por ello –agrega–, “propusimos la creación de pezoneras de ordeño con presencia de micro partículas de cobre y otras sales  que hacen que el producto elimine el 99,9% de diferentes colonias de bacterias como, por ejemplo, la Staphylococcus Aureus, una de las causantes de esta enfermedad, cortando de esta manera el vector de transmisión de la enfermedad y generando cuantiosos ahorros para los productores”, sostuvo.

Cabe destacar que el desarrollo de esta tecnología les permitió obtener una patente de invención, la cual hoy está ingresada en las instituciones respectivas, entregándoles una protección intelectual por un número determinado de meses.

Potencialidades del metal rojo

Las propiedades antibacterianas del cobre fueron validadas durante el año 2008 en Estados Unidos. Desde ese momento, se han incrementado los proyectos que buscan hacer uso de este conocimiento y sus propiedades para el desarrollo de proyectos de diversa índole. Por ello, los emprendedores sansanos se proponen crear polímetros antibacterianos que ataquen las mermas de diferencias industrias, entre ellas la agropecuaria, de manera que ello –a la vez– permita crear valor a partir del uso del metal rojo.

Y es que actualmente las pezoneras de ordeño son fabricadas en base a caucho sintético, así como algunos otros insumos que se agregan a su vulcanización, sin embargo “nosotros hemos creado nuestra propia fórmula que incluye sales de cobre, las que atacan a las bacterias cuando están en ilustración-proyectocontacto con la goma en cuestión. Esto evita el contagio y de esa manera previene la propagación de la mastitis bovina”, destaca Juan Ignacio.

Por si fuera poco, la obtención de este importante premio en una de las vitrinas de nivel mundial para este tipo de tecnología, les ha permitido a Juan Ignacio Ojeda y Nicolás Morelli suscribir preacuerdos con productores en Colombia, Argentina, Ecuador y Chile.

Además, podrán optar a la realización de consultorías en diferentes áreas evaluadas en U$100.000. Adicionalmente, les permitirá llegar a diferentes capitales de riesgo, así como el levantamiento de inversión para seguir proyectando su salida al mercado internacional y promover el desarrollo de nuevas tecnologías, lo que hace de VACuCh, uno de los negocios que sin duda impactará al mercado durante el transcurso de este año.

Hay un comentario en esta noticia

Paula Rivera Aguilera Publicado el 14 d abril d 2016 a las 12:27

Felicidades a estos jóvenes emprendedores, siempre hay que creer en los sueños todo lo que se logra con esfuerzo y sacrificio perdura, que sigan con mucho éxito este camino que han emprendido.
Bendiciones