Comienzan jornadas de capacitación para alumnos tutores 2016 en la USM

24 · marzo · 2016

El programa, que comenzó como un proyecto piloto, hoy cuenta con siete carreras y más de 30 estudiantes preparándose para apoyar a sus compañeros de primer año.

Tutores 2016En una jornada que reunió a estudiantes de Casa Central, Campus San Joaquín y Campus Vitacura, la Universidad Técnica Federico Santa María dio inicio al programa de formación de tutores 2016, cuyo principal propósito es favorecer la integración a la vida universitaria de los estudiantes de primer año.

La iniciativa, que se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento de Apoyo Docente y la Infraestructura para el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de Pregrado”, a cargo de la Vicerrectoría Académica y ejecutada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles, se mantendrá durante todo el año, y espera seguir recibiendo alumnos para capacitarse como tutores.

“Este año se amplió la cobertura del número de alumnos que se van a capacitar como tutores y de las carreras que participan en el programa, porque además de involucrar los recursos propios del proyecto, se agregaron recursos de algunas carreras”, señaló la encargada de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, Dorys Dinamarca.

A esto, Dinamarca agregó que este año, por primera vez, se trabajará durante todo el año con los mechones. “Los tutores parten trabajando en abril y terminan a fin de año, esto da cuenta de que el programa va creciendo, va mejorando y que hay un interés por parte de las carreras en participar”, finalizó la encargada.

Los futuros tutores, guiados por el psicólogo a cargo del taller, Antonio Salinas, deberán favorecer la integración a la vida universitaria de los alumnos de primer año, además de colaborar en potenciar habilidades personales y sociales que faciliten su proceso de inserción en la USM.

Orden y motivación

“Esta jornada, abordó en un comienzo, el programa de trabajo de los tutores, que es un programa que está bien organizado, que tiene un cronograma y que tiene actividades que son fijas y otras emergentes, las cuales dependen mucho de la creatividad de los alumnos”, explicó el psicólogo.

Además, Salinas comentó que de parte de los estudiantes que quieren ser tutores, se necesita mucha motivación, ganas de aprender y de trabajar con los estudiantes de primer año, y una muy buena organización del tiempo, de manera de compatibilizar esta actividad con su buen desempeño académico.

Por su parte, la estudiante Katherine Valderrama, de Ingeniería en Aviación Comercial, del Campus Vitacura, expuso que su principal motivación de formarse como tutora, es ayudar a los estudiantes de primer año para que se sientan acogidos y colaborar para que sea más llevadera esta etapa de sus Ttores 2vidas.

“Cuando entré a la universidad, sentí que me faltaba alguien que me ayudara a orientarme acá adentro. Yo creo que es necesario tener a alguien que a uno lo guíe, lo motive, lo apoye y que lo comprenda, entonces si yo tengo la oportunidad de ser esa persona que contenga y que comprenda, feliz”, finalizó la estudiante.

El programa de tutorías este año se compone de las carreras: Ingeniería en Diseño de Productos, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Informática e Ingeniería Comercial en Casa Central; Ingeniería Informática e Ingeniería Mecánica en Campus San Joaquín e Ingeniería Comercial, Ingeniería en Aviación Comercial, Piloto Comercial y Técnico Universitario en Mantención Aeronáutica.