Prestigioso exalumno de la USM realiza coaching de liderazgo para alumnos de primer año del Plantel

24 · marzo · 2016

Mauricio Carrillo, Director Senior de Ingeniería y Arquitectura para Cisco Latinoamérica, fue el expositor encargado de desarrollar la instancia para los estudiantes del ramo “Introducción a la Ingeniería”, en el marco del proyecto Ingeniería 2030.

IMG_9704Una amena ponencia interactiva, desarrollada para los alumnos de primer año de cuatro paralelos del curso “Introducción a la Ingeniería” de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue la que realizó el prestigioso ingeniero Mauricio Carrillo, Director Senior de Ingeniería y Arquitectura para Cisco Latinoamérica, y exalumno de la Casa de Estudios.

“Liderazgo, una nueva mirada” fue el título de la charla, enmarcada  en el proyecto Ingeniería 2030, que la USM lleva a cabo en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, plantel que simultáneamente realizó la misma actividad en uno de sus campus.

La instancia contó además con la participación de los profesores Celín Mora, Pablo Prieto, Claudio Aguilar, Ricardo Simpson y Hugo Alarcón, y tuvo como objetivo mirar el liderazgo desde una perspectiva más cercana, generando una transformación profunda en la formación y habilidades de los estudiantes de ingeniería que participaron de la charla.

La idea fue que los alumnos se familiarizaran con términos como emprendimiento, innovación y liderazgo, conceptos que son el resultado de variados ecosistemas de estudio. En ese sentido, los profesores que participaron de la actividad concordaron en que es necesario reforzar los vínculos con los estudiantes nuevos, para así desarrollar atractivos sectores productivos en las aulas.

En este punto, el profesor Hugo Alarcón, Director de Enseñanza y Aprendizaje y líder del pilar “Educación en Pregrado” de la iniciativa Ingeniería 2030,  destacó la importancia de contar con un expositor de tanta importancia en el área ingenieril y de tecnologías de comunicación e información. “Mauricio Carrillo tiene mucha experiencia en estas conferencias motivacionales para estudiantes. La idea fue que nuestros estudiantes pudieran conocerlo y motivarse con su mensaje, pues nuestro propósito es que los alumnos adquieran seguridad, pierdan el miedo y estén convencidos de que pueden hacer grandes cosas. En ese sentido,  traer a un profesional que hace 30 años fue un alumno tal como ellos, para exponer su experiencia, fue una excelente opción”, comentó el académico y agregó: “este es un taller de liderazgo dictado por alguien que es un líder. El liderazgo no es algo que se puede enseñar a través de un libro de texto, tiene que ser absorbido por los estudiantes a través de un líder de verdad, que comparta con ellos y les transmita ese conocimiento”, puntualizó Alarcón.

Sansano de corazón

Mauricio Carrillo, el profesional que estuvo a cargo de la conferencia, se tituló de ingeniero civil electrónico en la USM y actualmente ocupa un alto cargo en la empresa multinacional Cisco Systems. Se trata de una compañía líder a nivel mundial en el desarrollo, fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicación e información, considerada pionera en el sector tecnológico y un importante miembro del mercado accionario de tecnología, más conocido como NASDAQ.

Carrillo –quien agradeció la oportunidad de hacer una charla en la USM-, comentó que sus ponencias son parecidas a un coaching de liderazgo y que la idea principal de éstas es acercar este concepto y familiarizarse con él. “Mi idea es presentar el concepto de liderazgo con una visión distinta a la tradicional. Uno siempre espera del liderazgo cierta autoridad, cierta jerarquía, cierto título de líder y con esta charla nos vamos a alejar de ese modelo. Pondremos la atención en el liderazgo más general. La idea es que los alumnos puedan ejercer el liderazgo en el ámbito familiar, personal, en pareja, en todo. Es realmente una especie de coaching”, aseguró el experto.

D39A2443El profesional está muy comprometido con el trabajo que hace la USM con los estudiantes. Carrillo ha sido evaluador de proyectos de innovación junto al Instituto 3IE de la Casa de Estudios y durante todo este año trabajará en conjunto con los profesores de ingeniería para tratar temas que involucran emprendimiento, innovación y desafíos. Ante esto, Carrillo comentó que “la USM está muy bien encaminada. Han hecho un excelente trabajo, sobre todo con el Instituto 3IE y creo que esa es la forma de ir hacia el mercado, de innovar e incentivar el emprendimiento en los jóvenes y eso está muy ligado al liderazgo, a poder alentar a los estudiantes a atreverse y ser osados”.

Respecto a la escasa cantidad de profesionales del área de tecnología e información que existen en Chile –respecto  a otros países de Latinoamérica-, Carrillo es enfático: “Este es un trabajo continuo, si queremos cubrir esa brecha de aquí a los próximos diez años, tenemos que trabajar ahora. El futuro se construye hoy y no mañana, por ende, es muy relevante que las universidades inviertan tanto en carreras tradicionales como en aquellas instancias que incentiven la innovación. Que los chicos no se queden estancados con el proceso de aprendizaje y que ganen experiencia por sí mismos, que interactúen y aprendan con otros”, puntualizó el exalumno de la USM.