Sansana hace historia y clasifica a Juegos Olímpicos de Río 2016 en Remo

24 · marzo · 2016

Josefa Vila, alumna de primer año de Ingeniería Comercial de la USM, obtuvo junto a su compañera Melita Abraham la medalla de bronce en los preolímpicos de la especialidad, realizados en Curauma, asegurando por primera vez un lugar en el mayor evento deportivo del mundo para Chile, en esta disciplina.

Josefa solaLa alumna de primer año de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Josefa Vila, clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016, en la especialidad de Remo, tras obtener la medalla de bronce en los preolímpicos de Remo realizados en Curauma.

Vila ingresó al podio junto a su compañera Melita Abraham, en la categoría par ligero damas, convirtiéndose en las primeras deportistas chilenas de esta especialidad en llegar a los Juegos Olímpicos.

Jorge Cea, Jefe de Carrera del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, expresó que es “un orgullo contar entre nuestros alumnos con una deportista de alto rendimiento que nos va a representar en los Juegos Olímpicos”.

“Josefa refleja el espíritu que queremos para nuestros estudiantes y futuros ingenieros comerciales: jóvenes no sólo se dediquen a sus estudios, sino que tengan la inquietud de desarrollarse en actividades complementarias dentro y fuera de la Universidad, algo a lo que las empresas cada vez le dan más importancia a la hora de seleccionar un profesional, ya que demuestra su capacidad de trabajo, de liderazgo y resiliencia para afrontar los desafíos profesionales”, agregó el académico.

Bienvenido Front, entrenador de la deportista, agradeció el apoyo entregado por la Casa de Estudios para que Josefa pueda complementar estudios y carrera deportiva. “Estamos muy contentos porque hoy marcamos un precedente para todos aquellos deportistas que muchas veces tienen que escoger entre una carrera universitaria y el deporte de alto rendimiento”, manifestó.

“Estas atletas, con 18 años y sin renunciar a un título universitario, son la promesa del remo nacional y así lo demostraremos tanto en la Copa del Mundo, como en los Juegos Olímpicos de Río”, declaró Front.

El próximo 9 de abril Vila inicia en Italia, su preparación para la Copa del Mundo a desarrollarse en Suiza, entre  el 27 y el 29 de mayo. Luego retornará a nuestro país para terminar el semestre en Ingeniería Comercial y concentrarse en los Juegos Olímpicos, a realizarse entre el 5 y el 10 de agosto en Río de Janeiro, Brasil.

Hay 7 comentarios en esta noticia

César Silva Publicado el 25 d marzo d 2016 a las 10:45

Como miembro de esta comunidad me siento muy orgulloso al leer esta noticia y que una joven deportista tan destacada como Josefa nos haya elegido como su universidad. Primero por supuesto mis más sinceras felicitaciones a Josefa, a su compañera de equipo y a su entrenador.
Espero que la universidad acoja las especiales necesidades de un deportista de alto rendimiento como ella, y de todos los deportistas sansanos destacados, para que pueda compatibilizar sus exigentes entrenamientos con los estudios y le deseo el mayor éxito en ambos.
Desde ya, marcada la fecha de los juegos olímpicos para estar pegados a la TV apoyando.

Dr. César Silva
Profesor del departamento de Electrónica

http://www.elsur.cl/impresa/2016/03/28/full/cuerpo-principal/1/ Marisol Betancur Publicado el 28 d marzo d 2016 a las 11:05

Soy mamá de Josefa, agradezco sus comentarios de todo corazón, me siento orgullosa de lologros de mi hija, ha sido una tarea ardua de mucho sacrificios, pero sabemos que su pasión la lleva a conseguir estas metas y triunfos.
Quiero agradecer a esta casa de estudio por confiar en mi hija, de darle la oportunidad para compatibilizar sus estudios con el deporte, en especial a Sr. Jorge Cea que fue unas de las personas que siempre brindó el apoyo incondicional hacia Josefa y creyó en ella desde el primer día.
Muchas gracias a todos.

Pedro Vergara Ubeda Publicado el 28 d marzo d 2016 a las 13:13

Felicitaciones a la tripulacion del bote y su entrenador.
Sin duda Josefa debera hacer grandes sacrificios para compatibilizar estudios y deporte, ambos de alto rendimiento. Tambien en mi juventud fui remero, en esa epoca me fue imposible estar en ambos frentes y sacrifique el deporte por los estudios. Insto a los academicos de mi alma mater a comprender con mayor profundidad la participacion en una olimpiada y dar las adecuaciones necesarias para una gran deportista y alumna.

Pedro Vergara U.
Sansano – Ingenieria Mecanica / 1977

Luis Alberto Opazo Olguin Publicado el 28 d marzo d 2016 a las 19:32

Felicitaciones a la Josefa, que conozco muy bien, y de ella les puedo decir que es una niña talentosa y además muy capaz. Han ganado su clasificación a los Juegos Olímpicos con solo 18 años de edad mostrando un gran presente y un futuro más prometedor aún en la parte deportiva. Pero además de sobremanera felicitar a la Universidad Santa Maria, Ingeniería comercial, Sr Walter Fraser y Jorge Cea valencia, que han decidido apoyarla antes de que ella clasificara demostrando gran inteligencia y visión, ya que supo ver en ella no solo su potencial talento como profesional si no que también como deportista de elite.
Están abriendo un camino que parte muy bien y que esperamos sea imitado por otras Universidades

Isaac Flores Publicado el 29 d marzo d 2016 a las 08:49

Que tremenda noticia, sinceramente me llena e satisfacción, como sansano, y que alguna vez represente a mi Universidad como deportista (aunque ni remotamente a las alturas que ha llegado Josefa). le hago llegar mis felicitaciones y desearle lo mejor tanto en lo deportivo como en lo académico. Entiendo el tremendo sacrificio que significa e imagino la satisfacción por este logro, mis mejores deseos de exito.

Isaac Flores
Director de Postgrados Científicos-Tecnológicos

Bruno Dondero Lencioni Publicado el 29 d marzo d 2016 a las 10:04

Felicito a Josefa por los grandes triunfos que ha conseguido en el deporte. Es campeona Sudamericana de Remo y está seleccionada en remo para la Olimpiada de Brasil. Los que practicamos este deporte sabemos lo meritorio que son los logros de Josefa.
En mi calidad de exalumno, ex_profesor de remo y actual profesor de la Universidad, felicito al Dpto de Ingeniería Comercial y a la Universidad por apoyar a esta talentosa y juvenil dama.

Enrique Norero W. Publicado el 4 d abril d 2016 a las 21:32

Que noticia!
En la historia de la UTFSM han existido deportistas de diversas disciplinas con participación a nivel nacional, sudamericano y panamericano, logrando algunos de ellos destacados resultados. Pero a nivel olímpico creo que es la primera vez.
Felicitaciones a Josefa y a todos los que la han apoyado.

Enrique Norero W.
Exalumno de la década de los 70

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile