Destacado exalumno dicta charla sobre los desafíos de la nueva Ley de Transmisión en la USM

6 · abril · 2016

Danilo Zurita, Jefe de la Unidad Normativa y Regulación de la Comisión Nacional de Energía, expuso ante los alumnos del Campus San Joaquín del Plantel, refiriéndose a los cambios que incluirá la nueva normativa y el renovado rol del Estado en este proyecto.

Universidad Técnica Federico Santa María Campus San JoaquínEn el parlamento se discute actualmente un proyecto de ley que busca disminuir los precios de la energía, con un fuerte rol planificador del Estado y donde se establecen nuevos sistemas de transmisión de energía eléctrica, además de un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional.

En ese marco, Danilo Zurita, Jefe de la Unidad Normativa y Regulación del Consejo Nacional de Energía y exalumno de la Universidad Técnica Federico Santa María, dictó una charla a estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica del Campus San Joaquín del Plantel, para comentar este proyecto y dar a conocer algunos cambios en la ley.

“Uno de los principales problemas que tenemos en nuestro país es la transmisión. Por ejemplo, este año en el norte chico se van a generar 1500 megavatios gracias a energías renovables no convencionales. Sin embargo, la línea de transmisión solo soporta 300 megavatios. Esto implica que no se puede llevar energía barata hacia los grandes núcleos de consumo en la zona central, por ejemplo”, destacó el experto.

“Asimismo, tenemos problemas de plazos, ya que los horizontes de planificación actuales están pensados a diez años. Ha pasado que una vez cumplido ese plazo, con la línea en funcionamiento, ésta no es suficiente para la energía que se genera. Es por eso que en el nuevo proyecto de ley, el horizonte de planificación se extenderá hasta los 30 años años”, agregó Zurita.

Polos de desarrollo

Universidad Técnica Federico Santa María Campus San JoaquínLa nueva Ley de Transmisión crea también el Sistema de Transmisión Nacional que viene a reemplazar el Sistema Troncal. Asimismo, el Sistema de Subtransmisión se pasará a llamar Sistema Zonal y las líneas adicionales son ahora las líneas dedicadas. Sin embargo, se agrega una cuarta categoría aparece que tiene que ver con la creación de los denominados polos de desarrollo.

“Existen valles en el sur que van ascendiendo hacia la cordillera donde uno puede contar fácilmente desde 60 hasta 100 megavatios de energía limpia y barata producidos en minicentrales, pero el problema es que están muy alejadas del Sistema Troncal. Entonces el Estado, para aprovechar estos potenciales de generación, ya sea solar, hidráulica o geotermal, se hace cargo de las construcción de esa línea de transmisión, portando más energía al Troncal”, explicó el experto de la Comisión Nacional de Energía.

En la planificación energética de largo plazo, el Ministerio de Energía deberá identificar las áreas donde pueden existir polos de desarrollo de generación como de consumo y así hacer las inversiones correspondientes.

Nuevo Sistema de Transmisión

El proyecto de ley establece también, un organismo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, que actuará como el continuador legal de los Centros de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central y del Sistema Interconectado del Norte Grande.

“Con este nuevo Coordinador, las empresas que hoy participan de los Centro de Despacho Económico de Carga, ya sean generadoras, distribuidoras, clientes libres, etcétera, no tomarán parte de las desiciones estratégicas ni de planificación, quedando toda esta responsabilidad en el Coordinador”, finalizó Danilo Zurita.