Magíster en Ciencias de la Ingeniería Química de la USM alcanza la máxima acreditación

7 · abril · 2016

El programa alcanzó la mayor cantidad de años que se ha otorgado a nivel nacional, con lo que se reconoce el alto nivel académico y profesional la Casa de Estudios.

IMG_1405El Magister en Ciencias de la Ingeniería Química de la Universidad Técnica Federico Santa María alcanzó recientemente la acreditación por seis años, con lo que pasa a ser uno de los programas con la mayor certificación en nuestro país.

Iván Cornejo, académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, y encargado del programa en USM San Joaquín, señaló que “ser el que cuenta con la mayor acreditación a nivel nacional nos da una ventaja muy grande con respecto al resto de las universidades chilenas, sobre todo a la hora de obtener financiamiento y futuros alumnos”, comentó.

A diferencia de los programas de pregrado, donde el máximo de acreditación es de siete años, en el caso de postgrado esta llega a diez. En ese sentido, solo la Pontificia Universidad Católica con su Magister en Ingeniería Química y Bioprocesos, comparte con la USM el logro de ser los programas con la más alta acreditación a nivel nacional.

“El Magister de la PUC está enfocado en Biotecnología, Ingeniería en Alimentos y Medio Ambiente, mientras que nosotros, junto con esas áreas, también abarcamos la parte minera y la de procesos, entre otras”, destacó el académico de la USM.

Diversas áreas

Los programas de postgrado del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental datan desde los años ’70 y en su desarrollo han pasado por diversas etapas. Sin embargo, a partir de 2005, se comenzó a obtener la acreditación que, luego de los procesos pertinentes, cuenta hoy con la certificación hasta 2022.

El Magister está orientado a formar profesionales de calidad para realizar investigación de alto nivel en distintas áreas de la industria de procesos, de modo que contribuyan al desarrollo científico-tecnológico nacional.

Las áreas de especialización abarcan: Ingeniería de Procesamiento de Minerales, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Procesamiento de Alimentos y Bioprocesos, Automatización y Simulación de Procesos e Ingeniería de Procesos.

“El Departamento de Ingeniería Química y Ambiental es uno solo e imparte sus cursos en USM Casa Central y USM San Joaquín. En ese sentido, la persona que sea seleccionada en nuestro programa de Magister puede tener clases tanto en Valparaíso como en Santiago, lo que va a depender de lo que el estudiante estime conveniente”, destacó Iván Cornejo.

Con respecto al financiamiento de este Magister, el académico mencionó que “la Universidad cubre el 100% del arancel para los alumnos del programa, ya sean de la USM o externos y que no cuenten con algún programa de becas externas, como Conicty u otros”, enfatizó.

Ivan CornejoOpción de movilidad

A partir de este año y a través del proyecto Ingeniería 2030 -“The Clover” 2030 Engineering Strategy, la USM cuenta con programas de movilidad nacional, lo que le permite a los alumnos tomar cursos en la PUC y viceversa.

“Hoy se está haciendo uso de ese convenio y ya contamos con varios alumnos que están haciendo uso de la movilidad. Como es de esperar, ha sido una experiencia muy positiva, que amplía mucho la interacción de nuestros estudiantes con otras casas de estudio y también aumenta la oferta de ramos a los que pueden acceder”, mencionó el académico USM.

Finalmente, también existen convenios para realizar cursos en universidades extranjeras.

Mayor información en el sitio web del Magíster.