Rector de la USM recibe y entrega apoyo a sansana que competirá en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016

7 · abril · 2016

Josefa Vila, especialista en remo y oriunda de Concepción, ingresó este año a la carrera de Ingeniería Comercial, que se dicta en la Casa Central del Plantel, y destaca el gran apoyo que ha recibido de parte de académicos y estudiantes de la Casa de Estudios por su gran logro deportivo.

foto 3 (1)El Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, recibió en las dependencias de Casa Central del Plantel a Josefa Vila, la estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Casa de Estudios, que recientemente tuvo una histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La joven deportista obtuvo recientemente la medalla de bronce en los preolímpicos de Remo realizados en Curauma (Valparaíso), junto a su compañera Melita Abraham, en la categoría par ligero damas, lo cual aseguró por primera vez un cupo para Chile en la cita planetaria, que se realizará entre el 5 y el 21 de agosto de este año.

En la ocasión, el Rector de la USM sostuvo una reunión con la alumna del Plantel, en la cual pudieron compartir impresiones sobre el largo y arduo camino a la clasificación, sus primeros meses como estudiante universitaria y la relación que tiene con sus académicos, amigos y compañeros de Ingeniería Comercial.

“Es un orgullo para nosotros como Universidad, el contar con una estudiante que nos va a representar en la especialidad de Remo durante las próximas Olimpiadas que se realizarán en Brasil. Creo que es meritorio este esfuerzo que realiza Josefa, quien tiene que compatibilizar sus estudios con el deporte, y así, lograr un nivel de excelencia que le permite rendir en ambas áreas”, indicó el Rector.

Asimismo, la máxima autoridad universitaria recordó que una de las misiones del Plantel justamente guarda relación con la formación de personas integrales, donde el deporte juega un papel fundamental en varios aspectos, pues “es una actividad que nutre a los futuros profesionales en muchos aspectos que son relevantes, como el liderazgo, el trabajo en equipo y la tolerancia, entre otros, por lo cual es importante fomentar este tipo de intereses y vocación en nuestros estudiantes, siendo por ende un área complementaria en la formación de nuestros alumnos”. 

En este marco, el Rector de la USM destacó el trabajo que hace el Departamento de Educación Física y Recreación (DEFIDER) de la Casa de Estudios.

Nueva vida en Valparaíso

Josefa Vila indicó que el principal objetivo de esta reunión con la máxima autoridad de la USM,  era poder entregarle mayores antecedentes sobre el trabajo realizado para su clasificación olímpica.

“También tocamos el tema del apoyo que me entregará la Universidad en este trabajo. Estoy feliz, porque tanto la USM como el Rector me entregaron su respaldo, y así me voy tranquila a mis competencias previas a Río 2016, sin preocupaciones y enfocándome en lo que tengo que hacer allá, para que todo salga bien y después, llegar a estudiar y sacar mis ramos adelante”, agregó.

Sobre la experiencia de venir a Valparaíso a estudiar, la joven proveniente de Concepción señaló que ha tenido un recibimiento muy grato de parte de sus académicos y compañeros de carrera, quienes “me han apoyado de gran manera. Son muy gentiles y la verdad es que no se me ha presentado foto 1ningún problema, todo se ha dado perfecto”, añadió.

Respecto al por qué eligió la USM para estudiar, la deportista olímpica señaló que “siempre quise estudiar acá y cuando se presentó la opción de venirme de Concepción a Valparaíso a trabajar por las dos cosas que me gusta hacer –el remo y estudiar-, pensé en la USM. Toda la vida quise estudiar ingeniería y me incliné por el liderazgo que tienen en esta área, en las ciencias y la tecnología. El estar aquí es algo que me tiene muy contenta”, indicó.

Este sábado 9 de abril, Josefa Vila inicia su camino de preparación para la primera etapa –previo a las olimpiadas de Río de Janeiro 2016-, el cual le significará viajar en primera instancia a Italia para entrenar, trasladándose luego a Suiza entre el 27 y 29 de mayo, donde participará en la Copa del Mundo. Posteriormente, regresará a Chile a terminar el primer semestre de su carrera y concentrarse con miras a Brasil, competencias que se realizarán –en su especialidad-, entre el 5 y el 10 de agosto.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.