Sansanos mostraron sus proyectos en la Feria de Iniciativas Estudiantiles USM de Campus San Joaquín

12 · abril · 2016

Programas de este Campus y el de Vitacura pudieron compartir con los estudiantes sobre su experiencia en la ejecución de proyectos financiados por la USM.

Universidad Técnica Federico Santa María Campus San joaquínTener una idea, planificarla, conseguir recursos y ejecutarla es a veces abrumador para cualquier joven que tiene todas las ganas de ser un aporte a la comunidad universitaria.

Bajo esa premisa, se realizó en Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Feria de Iniciativas Estudiantiles, que reunió una muestra de los distintos proyectos que los propios alumnos desarrollan en la USM.

La actividad fue organizada por Punto de Encuentro USM Santiago, el Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas, PIE>A y el Fab Lab USM, con el objetivo de poder mostrar a los estudiantes todas los proyectos que se realizan en los Campus Vitacura y San Joaquín de la Casa de Estudios, los cuales abarcan desde programas sociales, movimientos políticos, proyectos deportivos e iniciativas que tienen que ver con el desarrollo científico y tecnológico.

Siendo el financiamiento la parte más complicada de llevar adelante un proyecto, muchas veces es por ese ítem que las ideas no se llevan a cabo. Es por eso que Soledad Angulo, de PunUniversidad Técnica Federico Santa María Campus San joaquínto de Encuentro, aclaró que “existen fondos concursables en la Universidad: un fondo es el que otorga Relaciones Estudiantiles; otro, que lo entrega la Red de Ex Alumnos; y el tercero es PIE>A, que también financia proyectos organizados por alumnos”, destacó, añadiendo que las iniciativas “pueden ir en cualquier línea, como es posible verlo en la Feria. Tenemos ahí, una muestra de la variedad y de lo heterogéneo que son las iniciativas y los intereses de los estudiantes sansanos, entonces efectivamente los proyectos pueden tener diversos enfoques”, puntualizó Soledad.

Variedad de proyectos

Los alumnos que paseaban por la feria podían obtener información de los distintos stand, como por ejemplo Yo te cuido, iniciativa que vela por el cuidado de los perros que deambulan por el Campus. La idea de este proyecto es resguardarlos, esterilizarlos y posteriormente darlos en adopción.

Así también, Sansanos Outdoor reúne a un grupo de jóvenes que disfrutan de la vida al aire libre. Simón Pérez, alumno encargado del proyecto, comentó que “realizamos trekkings a distintos cerros de Santiago, como el Manquehue o también el Glaciar San Francisco”, señaló.

Dentro de las iniciativas tecnológicas, Universidad Técnica Federico Santa María Campus San joaquíndestacó Khapto, iniciativa que consiste en un guante que buscar ayudar el trabajo de los kinesiólogos. Camilo Espinoza, miembro del equipo, explicó que “la idea es poder generar índices a la persona que está haciendo la terapia y al paciente, con el fin de poder tener un registro real de los avances que se van desarrollando”.

Y también estaba presente la iniciativa PrevUPP, un dispositivo diseñado para usuarios de sillas de ruedas, que permite evitar que sufran problemas de úlceras por presión. El año pasado, estos sansanos obtuvieron el primer lugar del concurso Jump Chile LATAM, organizado por la Pontificia Universidad Católica.