Proyecto conjunto de la USM y UPLA fortalece el trabajo colaborativo en torno a la industria creativa

18 · abril · 2016

La Red de Hacedores (RdH), que también incluye la participación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), realizó su Encuentro 02 con el fin de compartir ideas, metodologías y experiencias en torno al emprendimiento.

red hacedoresCon el objetivo de potenciar la capacidad de autogestión de sus miembros y de generar un lenguaje común entre las instituciones participantes, se realizó el Encuentro 02 de la Red de Hacedores (RdH), proyecto conjunto entre la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), que busca fortalecer el desarrollo de la industria creativa de la Región.

La actividad, que se realizó en el excolegio de los Padres Franceses de Valparaíso –nueva sede de la UPLA que albergará a la Escuela Internacional de Posgrado-, tuvo como uno de sus propósitos principales compartir ideas, metodologías y experiencias en torno al emprendimiento, entre algunos de los 216 miembros o “hacedores” de la Red.

En la ocasión, Patricio Núñez, Director de Vinculación con el Medio de la USM, sostuvo que “nos sentimos socios plenos de este emprendimiento y entendemos que primero están las ideas y luego el apoyo técnico. Es interés de la Universidad compartir su experiencia en innovación y emprendimiento, apoyando el desarrollo de los “Haceres” hacia empresas estables”.

Además el académico expresó que la sociedad entre ambas casas de estudio “apunta a recuperar esa habilidad que tiene la UPLA y que no tenemos nosotros (la UTFSM), de conectarse más directamente con las humanidades. Nosotros aportaremos con lo que nosotros sabemos, porque donde haya una persona que quiere emprender, allí estaremos nosotros, la USM”.

Por su parte el Rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, agradeció el apoyo de la CORFO "que ha instalado una política pública respecto de esta industria creativa y IMG_1478de esta Red de Hacedores que permitirá cambiar la perspectiva del territorio y la relación de la personas con éste ya que no somos seres individualistas. Queremos un mundo de solidaridad que coincide mucho con la visión de la UPLA que es la vocación social y la formación de personas comprometidas con su territorio y con su entorno”.

Francisca Keller, coordinadora del Núcleo de Creatividad dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación de la UPLA, destacó que “se necesita romper límites y ciertas barreras, y las sensaciones de aislamiento y para ello se propone la transferencia de conocimientos entre los integrantes de la RdH a través de un proceso de investigación”.  

El encuentro 02 Red de Hacedores concluyó con la exposición de Rafa de Ramón, especialista español que compartió su experiencia en Industrias Creativas, además de seleccionar a un miembro de la red para que participe en la feria ZincShower 2016, en Madrid.

De Ramón ya había sostenido hace unos días, una reunión técnica con académicos de ambas casas de estudio en  el Departamento de Ingeniería Comercial de la USM.

Próximos desafíos

La RdH se formó en octubre del año 2015 como una forma de generar un lenguaje colaborativo, con el propósito de fortalecer la capacidad autogestora de cada uno de sus integrantes. Tal como señaló el Rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, "la iniciativa tiene la virtud de hacer que no estemos solos en el mundo, porque ya no es posible esa individualidad, pues a través del compartir capacidades, inteligencias y voluntades, las experiencias y conocimientos de las personas se unen y fortalecen”.

IMG_1492En mayo la RdH realizará un nuevo foro de intercambio ocasión en la que se llevará a cabo una caracterización individual de los 126 “haceres” presentes hasta hora en la Red, a fin de diseñar metodologías para el conocimiento mutuo y visibilizar a sus integrantes en el territorio a través de la georreferenciación, valorar los diversos tipos de capital, establecimiento subredes,  buscando una proyección más allá de los límites del ecosistema emprendedor regional. En tanto, en junio se realizará un encuentro ciudadano abierto a la comunidad.

En una segunda fase la RdH, entre otras metas buscará vincular a los hacedores con la ciudadanía a través de un mecanismo de participación denominado “artefactos ciudadanos” conocimiento importado de experiencias similares realizadas en la Ciudad de México.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.