Proyecto InES se presenta en Campus San Joaquín

26 · abril · 2016

Iniciativa busca posicionar a la Universidad en materia de innovación tecnológica, permitiendo su vinculación con la industria.

Universidad Técnica Federico Santa María Campus San JoaquínDentro de los desafíos que presenta la Universidad Técnica Federico Santa María está el ser líder en el desarrollo de innovación tecnológica a nivel nacional e internacional. Para ello, el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) InES busca que esta innovación se base en la ciencia, con el fin de ser más competitivos en la investigación científica y que los descubrimientos, avances y desarrollos se vinculen con la industria tecnológica.

En una charla realizada en el Campus San Joaquín de la USM, el Director Ejecutivo del proyecto, Silvio Olivieri, explicó que “lo esencial es poder apoyar, incentivar y colaborar con las ideas innovadoras que puedan presentar los académicos, investigadores y estudiantes de la Universidad, para posteriormente vincularlas con la industria”, señaló.

De esta manera, se busca que la USM se posicione en los próximos años en la oferta de soluciones tecnológicas que sean valorizadas en el mercado y que la industria nacional e internacional busque en la USM respuestas a los problemas que enfrentan.

En ese sentido, Olivieri es tajante al destacar que “como universidad tenemos un rol clave en la búsqueda de mejoras en los procesos industriales y en el desarrollo de nuevas tecnologías, generando un fortalecimiento del sector productivo local”. “Lo que nosotros buscamos es que el 2020, la USM sea la universidad chilena con mayor intensidad en transferencia tecnológica para la innovación empresarial basada en ciencias”, afirmó.

El concurso

El Director Ejecutivo también informó respecto del primer concurso del programa InES, que inició su convocataria el 11 de abril y está enfocado a estudiantes de pre y postgrado, académicos, docentes, investigadores y ex alumnos de hasta dos años. “El concurso tiene tres focos de innovación: energía, minería y medioambiente. La inscripción es totalmente online y el cierre de la convocatoria será el 28 de abril”, señaló Olivieri.

Para mayor información respecto del programa InES y para participar del concurso visita http://ines.dgiip.usm.cl/