USM llega a EXPOMIN 2016 con capital humano y tecnología de excelencia

26 · abril · 2016

La participación de la Casa de Estudios en la prestigiosa feria tiene por objetivo dar a conocer la oferta académica relacionada con la minería, así como las innovaciones que desarrollan las distintas unidades académicas y administrativas del Plantel.

Expomin_4589Durante toda esta semana, hasta el viernes 29 de abril, la Universidad Técnica Federico Santa María será parte de la XIV versión de la EXPOMIN 2016, la feria minera más grande de Latinoamérica, que cuenta con la participación de más de 1.300 empresas expositoras de 37 países y 7.000 marcas representadas de todo el mundo.

En un stand ubicado en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, la Casa de Estudios entregará durante toda su participación, información respecto de las carreras relacionadas con la actividad minera y también sobre el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, la incubadora de negocios perteneciente al Plantel.

El Director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, Juan Patricio Ibáñez, destacó que “estar en esta feria significa marcar presencia en este tipo de eventos, donde mostraremos la oferta de pregado y postgrado, además de investigaciones que hemos llevado a cabo con el sector productivo”, sostuvo.

En ese sentido, también enfatizó que “nuestro plan de desarrollo estratégico tiene una fuerte vinculación con el sector industrial, apuntando a que debemos ser capaces de entregar profesionales que sean los idóneos para enfrentar las problemáticas que tiene hoy el mundo metalúrgico y minero en general”.

Asimismo, Andrés Castillo, Ejecutivo del Instituto 3IE, se refirió al rol de la incubadora en la exposición, donde “nosotros bucamos promover y difundir los proyectos de innovación que apoyamos, en la parte técnica y evaluación comercial, e idealmente buscar oportunidades para hacer pilotos industriales”, destacó.

Junto con ello, agregó que “todos los proyectos que estamos presentando tienen relación con la actividad minera y algunos ya están siendo probado en faenas. Lo principal es ofrecer una red de contactos para estas innovaciones, participando de programas relacionados con la minería como, por ejemplo, ‘ProveedoreExpomin_4570s de Clase Mundial’”, declaró.

Lionel Valenzuela, Director del Magíster en Gestión Empresarial, del Departamento de Ingeniería Comercial del Plantel, sostuvo entretanto que “Expomin es una de las ferias mineras más grandes de Latinoamérica, lo que la convierte en la vitrina más influyente de profesionales del rubro también, es por eso que nuestro programa tiene un gran vínculo con el área, desde el punto de vista del servicio que le entregamos a la industria en la formación de sus gerentes, dado que gran parte de nuestros alumnos provienen de la minería”.

El académico, asimismo, destacó que “en general, el profesional de la minería se caracteriza por tener buenas competencias técnicas, y nuestro programa las complementa con habilidades deseables para labores de gerencia, como la gestión de proyectos, el liderazgo, el management y la capacidad de dirigir el trabajo en equipo; todo formulado de tal forma que a lo largo de todos cursos se resuelvan problemáticas reales de la industria".

Exitosa transferencia

La Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento, OTTL, también presente en Expomin 2016, es una instancia de la USM que busca promover y apoyar la protección de invenciones, como también liderar el proceso de  transferencia  tecnológica de las investigaciones desarrolladas al interior de la Universidad.

Jaime Pozo, Director de la OTTL, comentó que “para nosotros es muy importante poder compartir este lugar y dar a conocer las tecnologías que se desarrollan en la USM, buscando que aquellas que se están trabajando en los distintos centros de excelencia y Departamentos de la Universidad, lleguen al mercado siendo actores fundamentales del proceso de transferencia desde la USM a la industria”, señaló.

Y para ejemplificar esto, Pozo agregó que “hay una patente que ha sido muy exitosa en sistemas de molinos de rodaje para producir cobre: nuestra tecnología se está utilizando hoy en varios paises del mundo”, finalizó el Director de la OTTL.