Escolares visitan la USM para aprender sobre el Gran Colisionador de Hadrones con el CCTVal

27 · abril · 2016

En la actividad “International Masterclass, Hands on Particle Physics”, los estudiantes de seis colegios de la Región de Valparaíso pudieron hacer una visita virtual por la sala de control del Experimento ATLAS, y aprender de forma práctica sobre el trabajo de físicos de partículas.

-masterclasscctval1Con el objetivo de conocer el trabajo realizado por físicos de partículas y adentrarse un poco más en esta ciencia, 25 escolares de entre primero y cuarto medio, acompañados por seis profesores, visitaron la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, para participar en la actividad “International Masterclass, Hands on Particle Physics”, organizada en Chile por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) del Plantel.

El Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Santa Clara de Placilla, Rubén Castro de Viña del Mar, Altomonte de Peñablanca, Hispano de Valparaíso y Winterhill de Viña del Mar, fueron los seis colegios de la Región de que fueron parte del evento preparada desde marzo, cuando sus profesores visitaron preliminarmente la USM para conocer la actividad, dirigida por el investigador del CCTVal, Edson Carquín, que en esta ocasión tuvo también como invitado especial un alumno de quinto año básico del colegio Pumahue de Curauma.

De esta forma, la USM fue parte de una experiencia internacional, con investigadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y con investigadores de otras universidades latinoamericanas que también participan en la colaboración con el laboratorio europeo.

Valiosa experiencia

La Masterclass comenzó con una charla introductoria a cargo del Dr. Claudio Dib, académico del Departamento de Física de la USM, quien explicó a grandes rasgos el funcionamiento del LHC (Gran Colisionador de Hadrones) y el experimento ATLAS (A Toroidal LHC ApparatuS), instancias en las que actualmente coopera el CCTVal.

A continuación, se llevó a cabo una visita virtual a la sala de control del experimento ATLAS, donde los estudiantes secundarios fueron guiados desde el CERN por los investigadores del CCTVal, Ryan White y Sebastián Tapia –quien hace ahí parte de su doctorado–. Ellos  les explicaron las funciones del equipo que trabaja en la Organización Europea y cómo se organizan las actividades en el día a día para coordinar y monitorear los sistemas del experimento en tiempo real.

Los alumnos participaron también en una actividad práctica en la que aprendieron a usar el software “Hypatia”, una versión mucho más simplificada y amigable pero similar al software que usan los físicos en ATLAS, que permite analizar los datos recogidos por el experimento de una forma visual e interactiva. Así, con los investigadores Óscar Castillo, Juan Carlos Helo, Gastón Moreno y Edson Carquín como tutores, pudieron vivir la experiencia y sentirse físico de partículas por un día.

Por último, los estudiantes secundarios tuvieron la oportunidad de interactuar de forma simultánea con alumnos de otros países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Perú y Ve-masterclasscctval2nezuela), conectados desde otras universidades extranjeras a través de una video-conferencia. En esta instancia se compararon y discutieron los resultados obtenidos con Hypatia por los distintos grupos de trabajo y se formularon preguntas que fueron respondidas por un físico desde el CERN, quien además actuó como moderador.

“Estoy muy conforme con cómo resultó finalmente la actividad. Los estudiantes se motivaron, trabajaron muy bien y concentrados”, expresó Edson Carquín. “Pienso que se cumplió el objetivo, que era demostrar de qué manera se identifican las partículas en este detector, y de qué manera reconstruimos las partículas de acuerdo a su tipo, sabiendo algunas cosas básicas, esto es algo que cualquier persona puede entender”, agregó.

Aprendizaje in situ

“La actividad me pareció genial, es muy bueno que se den estas instancias para poder aprender de física, algo que realmente no se ve en los colegios”, opinó Daniel Figueroa, alumno de cuarto medio del Colegio Rubén Castro que participó en la Masterclass. “Lo que más me gustó fue poder aprender y ver cómo realmente funciona algo de lo que uno sólo tiene una pequeña idea, que nos hablaran del Colisionador de Hadrones, qué hace, cuál es su función y la importancia que tiene, abre nuevos horizontes, porque no nos limita a nuestro ambiente o contexto”, añadió el estudiante.

De acuerdo con él estuvo Jaime Jorquera, alumno de segundo año medio del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna. “Aprendí muchas cosas que no sabía y que pienso que en el liceo no se aprenden, como poder jugar con los electrones a través de los programas, cosas que en clases son un poco más complicadas de enseñar que a través de un computador o un método más tecnológico y práctico, viéndolo y ocupándolo”, señaló el secundario. “Me dio mucho orgullo saber que Chile está trabajando en el proyecto ATLAS, porque me gustaría algún día poder alcanzar esa meta”, agregó.

Sobre la importancia de este tipo de actividades, en tanto, Carquín dio énfasis a lo relevante que es darles a conocer el quehacer de los físicos a alumnos jóvenes, presentándolo como una posibilidad alcanzable en sus estudios futuros.

“Motivar los temas de física, de manera lúdica, es bueno para los jóvenes que todavía no deciden qué van a estudiar o qué van a hacer. Tener este acercamiento antes de entrar a la universidad es algo positivo para ellos, porque les permite saber si es un tema que les gusta, y les permite descubrir un área particular del conocimiento, que generalmente no se ve mucho en los colegios”, expresó el investigador.

Ésta es la primera vez que en la USM se lleva a cabo la Masterclass en física de partículas, siendo un evento común en países de Europa, especialmente -masterclasscctval4en aquellos que participan en experimentos del LHC en el CERN. Sus organizadores del CCTVal expresaron que la intención es repetir la actividad, y convertirla en una práctica recurrente todos los años.

“Nosotros, como investigadores, tenemos el deber de entregar de alguna manera a la comunidad el conocimiento que poseemos, lo que nos apasiona hacer, y transmitir esto a las personas que no se dedican a ello, en especial a los jóvenes”, señaló Carquín. “No quiere decir que todos los alumnos que participaron en la actividad vayan a estudiar física en el futuro, pero uno se da cuenta de que hay muchos jóvenes que tienen muy buenas aptitudes para dedicarse a esto. La idea es también mostrar al público fuera del área de la investigación que esto es entretenido, para que pierdan el miedo a la física y las matemáticas, o comiencen a hacerlo”, finalizó.

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