Docente de la USM Viña del Mar explica por qué los automóviles presentan fallas de fábrica

28 · abril · 2016

Walter Adrian, profesor de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la Casa de Estudios, entrega recomendaciones a los usuarios orientaciones para detectar estas anomalías, especificando que los principales problemas, más que con desgaste o resistencia, tienen que ver con la durabilidad en el tiempo.

jumper-cables-926308_1920Hace algunos días se dio a conocer una falla presente en automóviles de la marca Hyundai que circulan en el país. Específicamente una falla en el portaequipaje de la línea Génesis que fueron comercializados entre 2011 a 2015, debido a esto el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), emitió un comunicado donde advirtió de este problema.

Pero este tipo de complicaciones son mucho más comunes de lo que las personas piensan. Algo que explica el docente del Departamento de Mecánica de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, Walter Adrian, quien afirma que “el mercado del automóvil a nivel mundial es extremadamente competitivo y muchas marcas tienen que, literalmente, probar en tiempo real el desgaste y la resistencia de los materiales que componen el vehículo”.

El profesor además agrega que en muchas unidades no es posible detectar estos problemas en los laboratorios, por lo que “no puede verse realmente como va a reaccionar el vehículo, porque no es una problemática de esfuerzo o de resistencia de material, sino de durabilidad en el tiempo”.

A juicio del docente, las fallas siempre han estado presentes en las grandes marcas, es por este motivo que constantemente a las concesionarias les llega un mandato de fábrica para poder hacer cambios en los vehículos que presenten desperfectos.

Sin embargo y pese a estas constantes problemáticas, Walter Adrian manifiesta que las anomalías son cada vez menos, esto gracias a que, “los proveedores van tomando datos de las experiencias, pero los problemas que podrían presentarse pasan a todo nivel, por ejemplo una vez supe de una marca que tuvo que cambiar más del 50% del sistema de transmisión”.

Recomendaciones al usuario

El docente de la USM Viña del Mar es enfático al recomendar a la gente hacer las mantenciones periódicas de sus vehículos en las concesionarias donde compraron los automóviles. “En los talleres no autorizados yo sé que aprietan los pernos, por ejemplo, sin llave de torque y un vehículo debe ser apretado completo con este tipo de llave, porque una apriete más o menos de lo señalado por el fabricante puede dar problemas en la unidad que se está tratando”, manifiesta el experto.

Es por este motivo que es importante que los usuarios siempre estén atentos a los problemas que podría presentar el vehículo y cuando un desperfecto se haga presente, acudir inmediatamente a la concesionaria donde fue adquirida la unidad.

Hay un comentario en esta noticia

Percy Publicado el 18 d mayo d 2016 a las 16:22

Este articulo es de mucho interés para mi, tengo un tema de estudio y me gustaría saber mas respecto al tema, podría enviarme una información mas detallada.